AMLO ADVIERTE A CRÍTICOS DE EU QUE NO HABRÁ CAMBIOS EN LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO 20-01-21, ElcomplotvEn sus últimos días, el gobierno de Donald Trump envío una dura carta al gobierno mexicano para quejarse de sus políticas energéticas, pero López Obrador deja estas advertencias sin efecto y asegura que no habrá ningún cambio para el sector, por el contrario, se da incluso chance de ironizar: “¿De qué quieren su nieve?”.

La carta firmada por ahora exfuncionarios estadounidenses señala riesgos para inversiones en las que participó el mismo Estado vecino y afirman que se pone en tela de juicio el cumplimiento de los acuerdos firmados en el T-MEC. Pero López Obrador replica que, precisamente lo estipulado en dicho tratado establece que cada país tiene derecho a definir sus intereses en la materia.

DERECHO SOBERANO

Desde Palacio Nacional, el presidente leyó un extracto del capítulo energético: “Cada país se reserva el derecho soberano de reformar su constitución y su legislación interna”. En ese sentido, respondió tajante: “No va a haber cambio, no vamos a seguir con la política de desmantelamiento de las empresas de la nación”.

Para reforzar su argumento, López Obrador mencionó que entre las primeras medidas tomadas por el presidente Joe Biden fue la de cancelar elproyecto Keystone XL, un oleoducto transfronterizo con Canadá. “Debe ser por cuestiones ambientales o por no convenir así a Estados Unidos”, agregó.

Además, consideró que esta presión surgida a inicios de enero también responde a preocupaciones particulares: “Que no les extrañe; ellos, como cualquier país, defienden sus ramas económicas y estratégicas”, 

Por lo tanto, para el mandatario mexicano no debe haber preocupación ante al reclamo que semanas atrás firmaron los ex secretarios Mike Pompeo, de Estado; Dan Brouillete, de Energía; y Wilbur Ross, de Comercio, quienes afirmaban que las políticas dañaban el clima de inversión.

Entradas relacionadas