LA PRETENSIÓN DE EE.UU. AL DETENER AL GENERAL CIENFUEGOS; FUE AFECTAR LA RELACIÓN BILATERAL ENTRE LAS DOS NACIONES

CIUDAD DE MÉXICO 14-01-21, ElcomplotvEl día de hoy, en la conferencia de prensa del presidente Obrador, se revelo algo muy importante, tras la exoneración del general Cienfuegos, las preguntas que el presidente López Obrador lanzo al aire,  con dedicatoria a la DEA y al gobierno de Estados Unidos fue ¿porque hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas? ¿Porque las autoridades Norteamericanas  aunque llevaban mucho tiempo con estas investigaciones, decidieron actuar en tiempos de electorales?

“Porque de acuerdo a la información Gubernamental Mexicana, el General Cienfuegos ya había estado con anterioridad (Marzo 2020) en Estados Unidos con su familia en el mismo lugar, y no ejercieron acción penal alguna”, dijo el presidente.

El secretario Marcelo Ebrard, secundo al presidente Obrador, aclaro; que con los elementos que mando la DEA, que son copias fotostáticas de las caratulas de celulares en donde hay una conversación, seguramente en una plataforma de BlackBerry no son elementos para seguir un proceso serio, pues ningún juez de control lo tomaría en serio.

Así, toda la información que mando la DEA, se le entrego a la fiscalía general de la república, el cual no encontró ningún delito. Quedando absuelto el general Cienfuegos, pues cuando se le requirió presento las pruebas debidas para su absolución, entonces si se hizo el proceso de investigación de parte de la fiscalía general de la república, dijo el secretario Ebrard.

Concluyo el presidente; en todo acto de confianza tiene que haber cooperación, pero con ese proceder (no dar aviso a méxico de investigaciones) que consideramos inadecuado, cuando se les hizo la petición al fiscal de estados unidos fue muy respetuoso y supo aceptar nuestros argumentos y actuó de manera consecuente, ¿entonces como fue que pasaron estas cosas?, dijo el presidente.

 

Hay que ver tiempos porque política es tiempo, y los gobiernos son muy grandes, hay agencias, organismos autónomos, que provocan la falta de comunicación, sin tomar en consideración que había un acuerdo y se intentó conscientemente o inconscientemente, afectar la relación entre los dos países, pero afortunadamente se corrigió el procedimiento y ese es el resultado.

afectar relacion

Además el presidente fue muy enfático, que el gobierno de mexico no puede quedar en entredicho, ni sus instituciones, así fue como se tomó la decisión de dar a conocer todo el expediente del caso Cienfuegos, completo.

Así mismo ofrece disculpas el presidente Obrador por hacer públicas los expedientes de este caso. Porque por encima de todo, está el prestigio de méxico, y no se puede ser rehén de nadie, por eso se dará a conocer toda la información, a partir de hoy.

“El presidente obrador dijo que estará abierto  el expediente para que las autoridades estadounidenses manden todas las pruebas que consideren pertinentes: pero no queremos, especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones, somos un país libre y soberano.”

Por ultimo agradece al gobierno de estados unidos por reponer el procedimiento de lo que se considera un error, y despide al embajador de estados unidos en mexico Cristopher Landau, el cual hizo un trabajo formidable sin pedir nada a cambio, así como al fiscal de estados unidos.

Entradas relacionadas