AMLO RESPALDA DECISIÓN DE LA FISCALÍA TRAS “EXONERACIÓN” DEL GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS

CIUDAD DE MÉXICO 14-01-21, ElcomplotvAnte la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión del Fiscal General, Alejandro Gertz, a quien describió como un hombre “íntegro, recto e incorruptible.”

El mandatario calificó la detención del General como un acto de “poco profesionalismo” por parte del Gobierno de Estados Unidos, pues, a pesar que las investigaciones en su contra iniciaron desde el 2013 y que el ex secretario había visitado la nación a inicios del 2020, cuestionó el por qué la aprehensión se realizó en vísperas de las recientes elecciones presidenciales en ese país.

“¿Qué no supieron? ¿No tenían terminada la investigación? ¿Por qué fue hasta las vísperas de la elección? ¿Cuál era el mensaje? ¿De parte de quién? ¿Qué cosa era lo que se pretendía debilitar?”, mencionó.

El presidente mexicano dijo que este proceso violó un compromiso propio del acto de cooperación, sin embargo, aseguró que Estados Unidos aceptó respetuosamente los argumentos y actuó de manera consecuente, por lo que agradeció y reconoció la participación de sus representantes frente a esta situación.

FISCALIA AMLO

la FGR indicó que, en 2013, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA por sus siglas en inglés) comenzó la investigación en contra de Cienfuegos por delitos en contra de la salud, esto sin el consentimiento ni la colaboración de la respectiva administración mexicana.

Ante ello, el canciller, Marcelo Ebrard, anunció que se manifestó al país vecino, mediante el Fiscal General de Estados Unidos y con el Embajador de Estados Unidos en México, su inconformidad por no informar sobre la investigación a las autoridades mexicanas. Apuntó que este suceso marcará un parteaguas en la relación entre ambas naciones.

“Si México y Estados Unidos son aliados en la lucha contra el narcotráfico, ¿Cómo esto puede ser compatible con que detengas a un alto oficial, sea quien sea, sin previo conocimiento ni acción conjunta con tu aliado? Eso no es una alianza.”, mencionó.

El funcionario recalcó la importancia de la comunicación mutua en investigaciones de esta índole, pues involucran hechos que pueden poner en riesgo la estrategia y seguridad del país. Aseguró que México nunca ha negado a su país vecino información que corresponda a su seguridad.

Derivado de ello, y de la ola de críticas que se generó por la decisión de la Fiscalía, López Obrador informó que se dará a conocer el expediente del caso de Cienfuegos al público como una decisión unilateral del Gobierno mexicano.

“Nosotros no podemos dejar en entredicho al Gobierno de la república y sus instituciones. Por eso tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente. Ofrecemos disculpas al Gobierno de Estados Unidos por actuar de esta manera. (…) Lo hacemos porque por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos ser rehenes de nadie.”, agregó.

Asimismo, adelantó que la Ley de Seguridad Nacional se someterá a una reforma donde se “ponga orden” a la cooperación con gobiernos internacionales. Aseguró que ya está aprobada por el Congreso e incluso ya existe el respectivo reglamento.

No se cancela la cooperación, pero sí tenemos que saber lo que se hace en nuestro territorio, quiénes están interviniendo, bajo que condiciones y que no se viole nuestra Constitución. Ya es una nueva etapa en la relación.”, afirmó.

Con Información de Infobae

Entradas relacionadas