SE REVELA CARTA QUE AMLO ENVIÓ AL REY DE ESPAÑA, SIGLOS DE HORROR Y ABUSO; PIDE SE DISCULPEN

CIUDAD DE MÉXICO 11-01-21, Elcomplotv —El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana la carta que envió al rey de España Felipe VI. Es muy concreta. Y es muy dura. Exige al Estado español una disculpa por los crímenes cometidos durante la conquista. Y le avisa al rey que se le enlistarán éstos crímenes y se los hará saber.

Aunque el contenido textual de la misiva se filtró desde marzo 2019, la mañana del 11 de enero de 2021, López Obrador dio a conocer la carta, en el contexto sobre la desaparición de los organismos públicos de transparencia:

En ella, el presidente describió la incursión de Cortés al actual territorio mexicano como un hecho “fundacional de la actual nación mexicana, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor”, mientras que explicó que la Conquista ocurrió a través de “innumerables crímenes y atropellos”.

matanza_de_Cholula-kI5D--1200x630@abc

La intención de López Obrador forma parte de las diversas conmemoraciones nacionales de 2021, año en el que se cumplirán 200 años de la caída de Tenochtitlan y los primeros dos siglos de vida independiente.

“Con este propósito, El Gobierno de México propone a su Majestad que trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”, finalizaba la carta.

El 25 de marzo de 2019, la solicitud fue rechazada por el Gobierno de España a través de un comunicado, explicando que pertenece a otro contexto histórico que escapa de las relaciones contemporáneas entre ambos países:

Entradas relacionadas