AMLO MANDA INICIATIVA AL SENADO PARA REGULAR LA PRESENCIA DE AGENTES EXTRANJEROS

CIUDAD DE MÉXICO 05-12-20, Elcomplotv El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy al Senado una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, a fin de regular y transparentar la presencia de agentes del extranjero en México, según anunció el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Dijo que es un añejo reclamo, a fin de que los agentes de las agencias de seguridad de Estados Unidos que operan en el país, lo hagan en el marco de la cooperación bilateral.

La iniciativa regula las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan agentes del extranjero en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad, y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

Asimismo, establece la definición de agentes del extranjero, a fin de especificar que se trata de funcionarios del exterior que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de las leyes, y otras disposiciones de carácter técnico especializado o reglamentario.

principal_5e70c6256e9bb_905_510

La reforma establece asimismo que en el marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores los hechos de que tengan conocimiento en el desempeño de las funciones derivadas de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad, y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

Bajo esas normas, “las y los agentes extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional para el intercambio de información”.

Con Información de la Jornada

Entradas relacionadas