LA BARBIE, Y LOS GRANDES NEGOCIOS CON LOS HERMANOS BRIBIESCA SAHAGUN

CIUDAD DE MÉXICO 03-12-20, ElcomplotvHoy no se abre el Baby’O. Se celebrará la fiesta de un matrimonio. Dijeron los cadeneros a la gente que estaba impaciente por entrar a la discoteca.
El Silencio.

La gente se arremolinaba en la entrada de la discoteca Baby ‘O. Ya era imposible, esa noche el antro estaba pedido esa misma tarde por la gente de Edgar Valdéz Villareal “La Barbie”. Uno de los cadeneros informaba desde las gradas y otro estaba a la orilla de la costera Miguel alemán dando información de que el lugar estaba cerrado. Lo hacían para que el lugar quedará limpio. Así fue la orden de “la Barbie”.

Toda la tarde y parte de la noche comieron y cenaron: Los hermanos Bribiesca Sahagún, dos empresarios y artistas con “La Barbie”. En un restaurante de la zona diamante, en Acapulco. Las botellas Moët & Chandón (Champagne, preferido de Edgar Valdéz). Iban y venían, mujeres y hombres cantaban reían, bailaban, gritaban y platicaban en ese restaurante que estaba cerrado. La diversión estaba a todo lo que daba. La seguridad estaba con un primer retén en el boulevard de las naciones con el entronque de la carretera de la costa chica. Otro anillo de seguridad estaba alrededor de la manzana. Y adentro estaban dos comandos armado de gente del narcotraficante.

En la plática que tenía, “La Barbie”, con los hermanos y un papá de un artista reconocido hoy, y que lleva su mismo nombre. Éste le decía: “Mira güero, estos dos hermanos son nuestros amigos, son los hijos de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox. Manuel Bribiesca respondió: “Si ya lo conocemos, ya nos ha invitado muchas veces, en su casa del fraccionamiento las brisas, y es un buen amigo que nos ha hecho muchos favores”. Edgar Valdéz, como siempre riéndose todo el tiempo, comentó: “Los dos son mis grandes amigos, y por eso nos enfiestamos así, y le digo que la noche sigue. ¡Vámonos Muchachos gritó!”.

 

A las 12:30 AM, 6 camionetas suburban blindadas, llegaron a las dos calles que cubren el Baby ‘O. Se bajaron aproximadamente 30 personas, la mayoría mujeres. La puerta de la discoteca ya estaba abierta. Entraron todas y todos. Y la seguridad de la Policía Federal, se puso en la avenida la costera de lado a lado. La seguridad interna quedaba con la gente de “La Barbie”. El lugar quedó cerrado, y empezó la fiesta. La primera botella de Moët & Chandón, llegó a la mesa de los Bribiesca, el papá del artista, “La Barbie” y los otros dos empresarios. Destaparon el champagne, y vino las luces, la pirotecnia y las mujeres bailando alrededor de ellos.

Las palabras que soltaba Jorge Bribiesca eran retomadas con mucha atención por “La Barbie”, ya que le decía: “No te preocupes, con el presidente Calderón no hay problema, con García Luna menos. Se paró y brindó: ¡larga vida para Edgar¡”. La “Barbie respondió: “Lo sé Manuel, lo sé Jorge, Calderón, García Luna y Fox son de los nuestros, están con la compañía y ustedes están con nosotros, ya lo saben en Sinaloa”. Las copas levantadas a cada rato eran para agradecer unos a otros, las copas se juntaban, sin que escucharan su sonido. Sólo las carcajadas que soltaban después de brindar.

La fiesta seguía y los abrazos se repetían a cada rato en esa mesa. Mientras dos guardaespaldas estaban muy cerca de ellos para proteger al señor Edgar. Los dos traían un cuerno de chivo cada uno, con dos cargadores asegurados con cinta canela. Y en la piernera (funda de pistola en la pierna) traían una pistola italiana beretta, calibre 9 milímetros. La seguridad estaba garantizada.

El baile y la bebida seguían. Pero los de la mesa de los Bribiesca y “La Barbie”, nadie bailó. La plática era lo que importaba, el acuerdo y la amistad se reflejaba en sus risas y en esa felicidad que se miraba en los ojos de cada uno de ellos. Ya habían acordado desde el restaurante; y en el Baby ‘O, estaban festejando la conclusión, que sólo la risa, decía que el pacto ya estaba establecido.

“La Barbie”, soltó en tono de broma.: “este lugar debería de llamarse “La Barbie” y no Baby ‘O”, las risas tomaron vuelo, y remató: “Manuel, Jorge. Eso de PEMEX, y las inmobiliarias son ideas muy inteligentes”. Manuel respondió: “Si Edgar, hemos tenido el apoyo desde Vicente y ahora con él presidente Calderón”. Se pararon los tres, y los Bribiesca le dieron un largo abrazo, a la “Barbie” con varias palmadas en la espalda. Viéndolos de cerca los dos guardaespaldas.

David Vargas Araujo.

6S5RLUW5YBFJHPYAKOYRUVLOC4

Posibles nexos con el crimen organizado, regalos de 40 mil dólares para funcionarios y políticos, impunidad durante los dos sexenios del Partido Acción Nacional (PAN) en la Presidencia. La prensa mexicana agrega esta mañana más información que hunde a Oceanografía, la multimillonaria empresa ligada a los Fox que ahora es investigada por un posible fraude a Citicorp.

Una mujer norteamericana que se desempeñó como representante en varias de las empresas de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, fue detenida en Estados Unidos en 2011 y declarada culpable de tráfico de drogas relacionado al Cártel del Golfo.

Según pública este día Reporte índigo, Mindy Kay McGilvrey tenía nexos desde 2004 con Amado Omar Yáñez Osuna cuando se registró como  agentes de sus empresas. Ese año representó en Texas a Yáñez en la empresa Con-Dive, LCC que arrenda barcos a Petróleos de México (Pemex) y en la empresa Sea Horse Miami.

En 2008  McGilvrey fue representante legal de Amado Yáñez en la empresa Osa Internacional con sede en Houston, TX. Esta compañía fue utilizada por Yáñez para conseguir en EU varias de las embarcaciones que colocaba como oferta de su flota. Actualmente está compuesta por 69 barcos de los cuales aproximadamente la mitad pertenecen a otras empresas arrendadoras de servicios.

Dos años después el Departamento de Justicia de EU informó la detención de una red de tráfico de cocaína, marihuana y lavado de dinero que operó desde 1995 hasta noviembre de 2010. En esa ocasión arrestó a 15 personas. Entre ellas estaba Mindy Kay.

Texas de Con-Dive, LLC, una naviera que Yáñez heredó de su padre, no pasaba por un buen momento cuando iniciaron sus nexos en Estados Unidos, dice Reporte índigo. En México, agrega la publicación, era criticada por acusaciones de influencias de los hijos de Marta Sahagún y había sido impedida de hacer acuerdos con Pemex porque los directivos en ese momento no le eran favorables, y arrastraba serios problemas financieros, que la llevaron a una reestructuración de sus estados contables.

En febrero de 2011, Mindy Kay fue detenida como parte de un operativo contra el Cártel del Golfo. El arresto estuvo a cargo de agentes federales, estatales y locales. Ella y otras 14 personas fueron acusados de conspiración para distribuir cocaína desde México, vía Texas, hacia Pensilvania, Mississippi y Tennessee.

Mindy Kay fue sentenciada en 2012 y recluida en un penal federal en Bryan, Texas. En febrero del año pasado la corte de Apelaciones del quinto circuito estadounidense le negó un recurso de reposición de sentencia.

REGALOS DE LUJO

Amado Yáñez dio a los funcionarios de Pemex una edición especial del cronógrafo de la marca suiza Audemars Piguet.  A través de su empresa Oceanografía regaló cuarenta relojes de 40 mil dólares cada uno a políticos y funcionarios de Pemex por el 40 aniversario de la compañía en 2006, informó este día el diario Reforma.

Expertos relojeros consultados por el diario estimaron que el valor de una edición especial del diseño deportivo de lujo del modelo Royal Oak Off-shore es al menos de 40 mil dólares. Asimismo refirió que en el mundo de los relojes de lujo, Amado Yáñez es conocido por tener una de las colecciones más importantes de creaciones de Audemars Piguet.

Oceanografía es una empresa señalada por corrupción desde años y ligada a los hijos de Martha Sahagún y Vicente Fox Quesada. Era conocida desde hace tiempo entre los inversionistas por tener buenas conexiones políticas, aunque fuera financieramente inestable e incluso “tóxica”.

Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, junto con su tío Guillermo Sahagún, gestionaron contratos con Pemex por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a la empresa Oceanografía entre 2002 y 2006.

En el periodo de 2005 a 2008 la Cámara de Diputados contó con una comisión especial para investigar de los Hijos de Martha Sahagún. Sin embargo, se dio “carpetazo”  a la extensa investigación de los legisladores, encabezados en su primera etapa por Martha Lucía Mícher Camarena, en la segunda por Jesús González Schmal y en la tercera por Elías Cárdenas Márquez.

CARSTENS SE NEGÓ A INDAGAR A LOS BRIBIESCA

Agustín Carsten, actual gobernador del Banco de México, se negó a seguir la ruta del dinero manejado por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca –hijos de Martha Sahagún de Fox– cuando era Secretario de Hacienda en la primera mitad del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El informe de la comisión especial de diputados que investigó el presunto tráfico de influencias de Marta Sahagún y sus hijos en el sexenio de Vicente Fox indicó que después de que funcionarios de todas las dependencias de la administración foxista ocultaron información sobre los negocios de los hermanos Bribiesca la única instancia para determinar y confirmar el tráfico de influencias era la Hacienda.

El diario La Jornada, da cuenta este miércoles la solicitud de investigar el tráfico de influencias de los hijos del ex Presidente Fox se archivó en la dependencia a pesar de que el informe fue enviado a la Presidencia de la República.

El mismo reporte señala que  los diputados afrontaron incumplimiento, lenidad y en ocasiones mala fe de instituciones de gobierno, e incluso presiones directas del entonces Presidente Vicente Fox.

La investigación de los legisladores concluyó que en los sexenios de Fox y Calderón hubo “complicidades de servidores públicos en instituciones que, preparadas para propiciar inversiones y créditos en vivienda y otros rubros que requieren apoyo oficial, fueron desviadas a satisfacer las aspiraciones de acumulación de riqueza, que las sometió al encubrimiento” de los Bribiesca Sahagún.

Con Información de Sin Embargo

Entradas relacionadas