SALINAS PLIEGO QUIERE QUE SUS NEGOCIOS NO TENGAN RESTRICCIONES POR EL COVID-19; JUEZ LO BATEA

CIUDAD DE MÉXICO 21-11-20, Elcomplotv —Un juez negó a las tiendas del empresario Ricardo Salinas Pliego, –Banco Azteca y Elektra-, exentar la suspensión provisional contra las medidas que anunció el Gobierno de la Ciudad de México para controlar la epidemia de COVID-19, e indicó “que los particulares están obligados a colaborar con las autoridades sanitarias en la lucha contra cualquier enfermedad transmisible”.

“Los establecimientos deberán tener el código QR a la entrada y con esta medida se notificará a las personas vía SMS que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con un caso positivo de la enfermedad; se les orientará para que se realicen una prueba, permanezcan en aislamiento y reciban seguimiento médico”, explicaron autoridades de la Ciudad de México.

El titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa, juez Gabriel Regis López, señaló que “no resulta procedente otorgar la medida cautelar solicitada por las empresas del Grupo Salinas, además es la decisión más óptima a la luz de las circunstancias del caso concreto, que tiende a tutelar el derecho a la salud de la población y subrayó que no se advierte de manera aparente y evidente, que se infrinja algún derecho que justifique una tutela anticipada”.

elektra-banco-azteca-ratas

El juez enfatizó que en caso de concederle la suspensión a Banco Azteca y Elektra, “se les estaría eximiendo de cumplir con las disposiciones vigentes en la Ciudad de México en materia de salubridad, puesto que ello implicaría el incumplimiento del aviso reclamado cuyo objeto es regular las actividades de vigilancia epidemiológica, investigación y atención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, comprendiendo la divulgación de medidas higiénicas y las demás necesarias para la prevención, tratamiento, y control de padecimientos que se presenten en la población”.

Recalcó que permitir que se incumplan con las medidas establecidas en el aviso reclamado, “implicaría no observar lo dispuesto en el artículo 147 de la Ley General de Salud”.

Explicó que dicho artículo detalla que “los particulares están obligados a colaborar con las autoridades sanitarias en la lucha contra cualquier enfermedad transmisible, aspecto que en este caso, se sobrepone a los intereses de los particulares”.

Al respecto, Elektra y Banco Azteca de Grupo Salinas, acusaron en su demanda de amparo que las medidas son violatorias de derechos humanos y de diversos artículos de la Constitución.

En ese sentido, ante el aumento de casos de contagios y el aumento de ocupación hospitalaria, el Gobierno de la Ciudad de México, informó que se mantiene en semáforo naranja con alerta.
A través de una videoconferencia de prensa, Sheinbaum reportó en la Zona Metropolitana: “del 12 de noviembre al 19 de noviembre pasamos de 4,247 camas ocupadas a 4,596 personas hospitalizadas. Es decir un aumento de 349 camas en los últimos 7 días”.

Sin embargo, destacó que de “de seguir con esta tendencia hacia finales de diciembre, estaríamos con la misma ocupación hospitalaria que tuvimos en mayo. Es decir, estamos a cinco o seis semanas de corregir esta tendencia, en particular al límite que tuvimos en el mes de mayo”.

Entradas relacionadas