UNA “PAPA CALIENTE” PODRÍA TENER GERTZ MANERO EN EL CASO; SALVADOR CIENFUEGOS

CIUDAD DE MÉXICO 18-11-20, Elcomplotv El fiscal general Alejandro Gertz Manero se encuentra una posición especialmente delicada. Por un lado el alto mando militar espera que Salvador Cienfuegos sea exonerado rápidamente por la justicia mexicana y no solo eso, sino que además haya un reclamo enfático a EU para un posterior pedido de disculpas por parte de la DEA y el Departamento de Justicia.

Pero en paralelo, el fiscal entiende que si deja libre de todo cargo a Cienfuegos el Gobierno mexicano se arriesga a un reclamo de la futuro administración de Joe Biden que puede exponer el discurso de que México es un país propenso a la impunidad.

Los generales están envalentonados por la decisión de William Barr. Y es que ven confirmarse sus especulaciones. Según su óptica, la llamada “Operación Padrino” es un fiasco monumental de la DEA, sin sustento jurídico, con testigos poco creíbles y que por eso mismo el fiscal general de EU optó por no proceder.

fiscal-estados-unidos-barr-elecciones-eu-reuters.jpg_423392900

Al mismo tiempo, señalan, la auditoría realizada por la Marina de los bienes de Cienfuegos donde se advierte que no hay irregularidades ni elementos de sospecha. Con estos dos argumentos es que esperan que el general retirado sea rápidamente exonerado.

Cienfuegos ha logrado cerrar el círculo generacional en el Ejército. Los oficiales de su generación lo respaldaron desde el primer momento y a ellos ahora se suma todo el entorno del secretario Luis Crescencio Sandoval, generales de menor edad y muy críticos del involucramiento de EU en un tema tan sensible para la seguridad nacional.

Los militares piden que Cienfuegos tenga trato preferencial ni bien sea entregado en la frontera y quieren que sea alojado en un hospital de la Sedena con todas las comodidades. 

La colusión es visible, especialmente si se detecta que el canciller Marcelo Ebrard prácticamente dio a entender que Cienfuegos será vinculado a proceso.

Ebrard requiere que haya un avance judicial porque si el general es liberado de cargos se avecinan tensiones con el futuro gobierno de EU.

Con información de La Politica OnLine

Entradas relacionadas