FGR TIENE EN LA MIRA A 25 FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN RED DE “GUACHICOLEO” DE COMBUSTIBLES EN 3 ESTADOS

CIUDAD DE MÉXICO 17-11-20, Elcomplotv Un informe de inteligencia del gobierno federal tiene identificados a 25 funcionarios federales, estatales y trabajadores de Pemex en activo, quienes están presuntamente involucrados en una red de huachicoleo en plataformas petroleras en Campeche, Tabasco y Veracruz.

En un informe obtenido por Milenio, se revela que la lista incluye a capitanes de buques mercantes, funcionarios de la FGR en Tabasco, jefes de la policía en Campeche, ingenieros de Pemex, así como personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el informe, se documentarían al menos siete casos de robo de combustible en altamar, entre 2018 a 2020, en las costas de Campeche y Tabasco.

De acuerdo con el reporte, en la lista de trabajadores se incluiría a funcionarios aduanales de Tuxpan, Veracruz, involucrados en presunta evasión fiscal.
El medio citado reporta que, al menos en un caso, participó el fiscal de Campeche, específicamente en el robo de miles de litros de combustible, delito en el que también está involucrada la empresa Tagal, ligada al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

tad_pemex_axil_hs_4.jpg_423392900

Otro caso registrado es el del comercio ilegal de hidrocarburos, en el cual está señalado el titular de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco y al vicefiscal en Villahermosa.

Milenio señala que el gobierno de López Obrador, tiene una lista con los nombres de los funcionarios. Se incluye además, a capitanes de buques mercantes, funcionarios de la FGR en Tabasco, jefes de la policía en Campeche e ingenieros de Pemex, así como personal administrativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que tenía bajo su mando el control del tráfico marino y la emisión de matrículas y permisos, además de administradores de aduanas y jefes de departamento de vigilancia.

En la lista de servidores algunos funcionarios se mantienen en activo en sus respectivas áreas, sin embargo los nombres fueron reservados, ya que la investigación sigue en curso.
Milenio destaca que son funcionarios aduanales de Tuxpan, Veracruz, también involucrados en un caso de evasión fiscal.

En ese sentido, la Fiscalía General de la República ya investiga a los trabajadores del gobierno federal que participan en esta red, derivado de denuncias e investigaciones hechas por autoridades federales.

Entradas relacionadas