AMLO FIRMA INICIATIVA CON COLABORADORES PARA MODERAR ABUSOS DEL OUTSOURCING

CIUDAD DE MÉXICO 12-11-20, Elcomplotv Esta mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó la iniciativa de ley que enviará al Congreso para regular y “ordenar” la subcontratación (outsourcing).

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que esta herramienta se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y de afectación a los trabajadores, por lo que confió en que la Cámara de Diputados agilice el análisis y eventual aprobación de la reforma cuyo objetivo es evitar los abusos con esta manera de subcontratación que “se echó a perder”.

Acompañado de los funcionarios que integraron el grupo interinstitucional que elaboró la iniciativa, el mandatario destacó el desplome de cada año, en diciembre, y la recontratación en los meses siguientes, como prueba de esta práctica abusiva.

“Estamos hablando de menos 378 mil (en diciembre de 2018), es casi lo que se perdió en un mes de pandemia, pero ahí sabemos, en abril perdimos 500 mil, en mayo 280 mil, menos que en diciembre del 18. Y vemos 2019, lo mismo ¿Cómo se explica eso? Es un abuso a una ley que se creó, aceptando sin conceder, para facilitar los trámites a las empresas que se dedicaran a producir y no se desgastaran en los trámites laborales pero se abusó”, dijo.

Outsourcing-1024x549

Sin embargo, a pesar que este sistema es conocido por los abusos a los derechos laborales, aclaró que tampoco se puede generalizar, porque hay empresas que cumplen, pero este fenómeno se detecta básicamente en las grandes empresas. “Entonces vamos a ordenar esta situación”, subrayó.

El Jefe del ejecutivo dijo que el outsourcing afecta a los trabajadores porque se les niegan sus prestaciones y los despiden, de manera masiva, sin reconocerles aguinaldo o reparto de utilidades.

“Nada (se les da de prestaciones) por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites, pero se deformó, se echó a perder”, señaló.

Dijo que hay despachos que se dedican a estas actuaciones, estos procedimientos, que tienen miles de trabajadores, lo cual se notó más con la pandemia que “de repente empiezan los despidos de trabajadores, pero de miles, de una sola empresa. Hay empresas de este tipo que tienen hasta 100 mil, 150 mil trabajadores, por eso vamos a presentar esta iniciativa de ley”.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en México hay 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación.

  • Se encuentran en la industria manufacturera y servicios
  • Crearon un grupo de coordinación para detectar abusos, participan la STyPS, SAT, IMSS.
  • Con la iniciativa de ley que se presentó, se creará un padrón público sobre los trabajadores que se encuentran en estas condiciones.

Cabe señalar que la figura de la subcontratación o mejor conocida como ‘outsorcing’ fue introducida en la reforma laboral de 2012 con restricciones que no funcionaron, “por lo que se ha exponenciado el abuso de esa figura”.

“Lo más importante es que nos permitió entender un modus operandi: por ejemplo, hay un grupo empresarial que cuenta con 250 mil trabajadores que no se dedica a ninguna actividad productiva sino que transfiere al personal a otras empresas para evadir responsabilidades”

Por ejemplo:
En un hotel de Cancún encontraron 802 trabajadores de los cuales solo 2 estaban reconocidos como trabajadores del hotel, sin embargo el hotel utiliza 14 empresas subcontratistas, de los cuales se distribuían 800 empleados, no registrados en el IMSS, o la mayoría inscrito con falsos salarios mínimos, y todos estaban obligados a contratar cada tres meses con empresas “pagadoras”.

Es decir, el trabajador ni siquiera sabe qué empresa lo tiene contratado, por lo cual no tiene a quien exigirle y en una eventual demanda resulta que la empresa ya no existe, son empresas fantasmas que se crean y se deshacen para ese fin.

Por ello, advirtió, “la reforma integral tiene como objetivo cortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación y armonizar leyes: ley federal del trabajo, ley del IMSS, del Infonavit, el código fiscal, ley de ISR y la del IVA”.

Con Información de SinLineaMx

Entradas relacionadas