EX SECRETARIA DE CULTURA DESFALCA MAS DE 70 MDP Y SOLO LA MULTAN CON 20 MDP LA SFP

CIUDAD DE MÉXICO 09-11-20, Elcomplotv Tal parece que Pitágoras está equivocado,  que sus teorías matemáticas han sido erróneas durante muchos siglos;  hemos sido engañados;  porque, si a la Secretaria de Cultura  María Cristina García Cepeda, se le entrego la cantidad de 149 millones 916 mil pesos, por conducto de la Secretaria de Hacienda,  y ahora la Secretaria de la función pública Irma Eréndira Sandoval  la sanciona con solo 20 MDP por las irregularidades que cometió durante su gestión, al otorgar donativos a una asociación seguramente de algún amigo, para la realización de algún proyecto, sin el aval previa del INAH sobre monumentos y/o zonas arqueológicas; es irrisoria y cínica.

¿Porque multarla, con la cantidad de 20 millones de pesos cuando desfalco 70 millones?  pues entonces con mucho gusto los dará la ex secretaria de cultura corrupta, María Cristina García Cepeda.

La historia es que, María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue multada con 20 millones de pesos e inhabilitada por 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Esto luego de que detectó diversas irregularidades en el proyecto “Museo de museos” que nunca se concretó.

exsecretaria-cultura-epn-inhabilitada-maria-cristina-garcia-cepeda-archivo.jpg_554688468

En un comunicado la dependencia federal detalló que el Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de Cultura determinó que tanto García Cepeda , como otros dos exfuncionarios de alto rango incumplieron con sus responsabilidades al autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto “Museo de Museos”, en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, sin tener la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para desarrollar trabajos en el inmueble.

La SFP además expuso, que la entrega de estos donativos, uno por 50 millones de pesos, en marzo de 2017, y otro por 9 millones 313 mil 461 pesos, en julio de 2018, -sin considerar las normas aplicables-, causó un daño al erario debido a que no se concretó la realización del museo.

“Por tales irregularidades, el OIC resolvió sancionar con inhabilitación por 10 años y multa resarcitoria de 19 millones 771 mil 154 pesos a cada una de las personas ex servidoras públicas de esa dependencia que tuvieron responsabilidad: su ex titular, el exoficial Mayor y la exdirectora general de administración”, puntualizó.

García Cepeda se desempeñó como la titular de la Secretaría de Cultura en los últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto (2017-2018)

Con información de Expansión

Entradas relacionadas