GOBIERNO DE MÉXICO FIRMA ACUERDO CON LA ONU PARA LA COMPRA DE MEDICINAS EN EL EXTRANJERO

CIUDAD DE MÉXICO 29-10-20, Elcomplotv Esta mañana, en la conferencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se firmó el acuerdo con las Naciones Unidas para que nuestro país pueda comprar medicinas en el extranjero.

En presencia del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera se firmó dicho acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la compra de 384 claves de medicamentos de patente en el mundo.

“Se van a contratar 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos”, dijo Herrera durante su participación en la conferencia mañanera.

En ese mismo sentido, el Presidente López Obrador dijo que este hecho “costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Estamos hablando de 100,000 millones de pesos. Habían 10 empresas que acaparaban la venta de medicamentos y tenían representantes al interior del gobierno”.

UNOPS

Aseguró que “antes” habían trabas legales para que las farmacéuticas extranjeras de prestigio pudieran introducir sus medicinas en el país, ya que ese proceso podía tardarse hasta un año.

“Ya se logró establecer con los organismos Naciones Unidas para la compra de medicamentos, se van a comprar todas las medicinas en el mundo, donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio… Ahora ya se consigue que no haya ninguna limitación real, porque no era posible llevar a cabo la compra de medicamentos en el extranjero… Ahora ya se hace una modificación de las leyes para que se simplifique ese trámite… Ya se tiene el primer pedido de medicinas, la UNOPS, va a ser una licitación abierta, mundial, transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de medicamentos, ya se hizo el trámite y a partir de hoy a comprar medicinas”.

“Ya se tiene el primer pedido de las medicinas, se va a hacer cargo la ONU, en particular la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), va a ser una licitación mundial, transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de medicamentos”, indicó el mandatario.

Por su parte, Julio Scherer explicó que es un acuerdo de equivalencia con Australia, con Suiza, con Estados Unidos y la Unión Europea, pero se abrirá a todos los países.

Arturo Herrera explicó el mecanismo de compra de medicamentos:

El secretario de Hacienda señaló cómo será el mecanismo financiero con el que se operará en la compra de medicamentos, con el que se adquirirán 384 claves de medicamentos por 32,000 millones de pesos.

  • Lo primero se hace un convenio entre México y la UNOPS
  • El gobierno de México pide a Bancomext envía una carta de crédito a la UNOPS
  • Una vez que se cumplen los hitos que detonan los pagos, se instrumenta el pago que respaldará el convenio

Con Información de SinLineaMx

Entradas relacionadas