GOBERNADORES DE LA ALIANZA FEDERALISTA DEBEN IMPUESTOS FEDERALES

CIUDAD DE MÉXICO 28-10-20, Elcomplotv El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró que los gobernadores vayan a consultar a los ciudadanos sobre su salida del pacto federal.

Además reconoció que tiene diferencias con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; pero aclaró, que al estado no se le debe nada y se cumple puntualmente con las participaciones.

“Tenemos diferencias con el gobierno de Jalisco, pero nosotros actuamos en el marco de la legalidad y se respeta la Constitución. Le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno del estado de Jalisco, que les entregamos puntualmente sus participaciones”.

Ayer, el Gobernador Alfaro le tomó la palabra al mandatario federal y anunció que realizará una consulta ciudadana sobre si se quiere permanecer en lo que llamó una “relación abusiva con la Federación”. Así, inició la ruta para preguntar a los jaliscienses acerca de su permanencia en el “pacto federal”.

outsourcing

En ese sentido, el jefe del ejecutivo aseguró que el gobierno está al corriente con las participaciones y retó a los gobernadores de la Alianza Federalista a que presenten pruebas de que su administración no les ha entregado las participaciones que les corresponden. Sin embargó sí señaló que son ellos los que deben impuestos.

“Si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren, de lo que les corresponde. Les diría que hasta nos deben en impuestos”.

El mandatario federal consideró que las presiones de los gobernadores de la Alianza se trata de un tema “electoral”, ya que “buscan votos”.
“Si nos acusan a nosotros, si acusan al Presidente, pues piensan que con eso van a tener muchos simpatizantes del sector conservador. Eso es y no afecta en nada. Nada más es cosa de aclararlo”, agregó.

También les recordó que la repartición de los recursos en las entidades “tiene que ver con la Constitución, que no es un asunto personal. No es conmigo, es con la Constitución”. Además, reiteró que “se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto porque hay estados que solicitan más recursos”.

“El presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino existe una fórmula en donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza y a otros parámetros. Eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional. Estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80. La Ley de Coordinación Fiscal, entonces para que reciban más unos y otros menos, pues tiene que haber un acuerdo y una reforma constitucional”, indicó el mandatario.

Pero no terminó ahí, López Obrador también recordó que a la entrega de los apoyos “le llaman populismo, paternalismo, porque se piensa que hay que ayudar nada más a los de arriba, que el pueblo no cuenta”. Ante dicha situación, sostuvo que “no vamos a entregar recursos a los que siempre han medrado, a los que siempre se han aprovechado del presupuesto público que es dinero de todos”.

Por lo que reiteró que no van a entregar el presupuesto que le corresponde a la federación a los gobernadores, mucho menos a los que no aprobaron en su momento que se dieran becas y apoyos directos a la población.

“¿Cómo les vamos a entregar lo que corresponde al Gobierno federal a los estados si muchos de estos estados están gobernados por quienes no aprobaron pensiones a los adultos mayores, partidos que votaron en contra de que se entregaran las pensiones a los adultos mayores, que votaron en contra de entregar pensiones a niñas y niños con discapacidad, que votaron en contra de otorgar becas a estudiantes de familias de escasos recursos, que votaron en contra de que los medicamentos fueran gratuitos? A esos no les parece”

Con Información de SinLineaMx

Entradas relacionadas