GOBERNADORES DE LA DERECHA AMENAZAN CON ROMPER CON LA ALIANZA FEDERALISTA

CIUDAD DE MÉXICO 27-10-20, Elcomplotv El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador el día de hoy fue cuestionado sobre los gobernadores que amenazan con romper con la alianza federalista, a lo cual el presidente comento; que están en su derecho solo que no hay ninguna posibilidad que se rompa el pacto federal, pero si los gobernadores inconformes tienen vocación democrática tienen que preguntarle a la ciudadanía que gobiernan si quieren eso, y que apliquen lo de mandar obedeciendo.

Comento el presidente, tendrían que hacer una reforma a la constitución y aprobarse en el congreso, con el proceso que llevaría las controversias y le correspondería a su vez resolver al poder judicial; lo que sucede es que estamos en temporada de elecciones y estos gobernantes se reagrupan en contra del gobierno para obtener votos, dijo.

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista se pronunciaron en contra de los recortes a sus presupuestos y por la extinción de los 109 fideicomisos.

 A través de un evento simultáneo, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguraron que no están buscando la confrontación, sino defender su soberanía y dignidad, sin embargo si el Gobierno Federal continúa haciéndose de “oídos sordos”, darían batalla con los instrumentos establecidos en la constitución, así como en instancias internacionales.

amlo 27

“Manifestamos nuestra firme posición de rechazo ante las arbitrarias decisiones del gobierno de México que atentan contra los principios del federalismo y el equilibro de los poderes que sustentan el Estado mexicano…Sí se hizo mal uso de cualquier fideicomiso se castigue a los culpables y que se pongan nuevas reglas para su transparencia y operación, pero no es justificable su desaparición porque no hay una definición clara de los fideicomisos”, señaló Riquelme.

En ese sentido, el gobernador de Aguascalientes señaló que “disminuir presupuestos estatales y municipales, extinguir los 109 fondos y fideicomisos va en contra del espíritu republicano, federalista y democrático”.

Además advirtió que si el presidente López Obrador no escucha a la Alianza Federalista, se podría ocasionar “el primer rompimiento” que va a terminar con esta República.

“El señor presidente tiene que escucharnos. Si no nos escucha será el primer rompimiento a terminar con esta república. Podría repetirse lo que hizo Bernardo Reyes. Generamos condiciones locales de otro tipo y de mejor manera”, declaró el gobernador.

Rodríguez Calderón hizo un llamado a la unidad ante representantes de la academia, empresarios, legisladores, el Poder Judicial, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y municipios, a fin de trabajar de manera conjunta para “terminar con el centralismo del Gobierno Federal”.

Con Información de SinLineaMx

Entradas relacionadas