ROCÍO NAHLE; PARA ACLARAR MÉXICO NO FIRMO NINGÚN PACTO DE ENERGÍA CON EU

CIUDAD DE MÉXICO 26-10-20, Elcomplotv Tras la ‘preocupación’ de los legisladores de Estados Unidos por el interés del Gobierno de México de dar prioridad a las empresas CFE y PEMEX, el Presidente López Obrador reiteró que la política energética será decidida únicamente por mexicanos.

Además se informó que México se reservó el derecho de su soberanía en un capítulo de energía en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria federal contestó al reclamo hecho por congresistas de Estados Unidos sobre las decisiones en materia de política energética que ha tomado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que el mandatario mexicano fue claro en su mensaje del sábado al señalar que su administración no ha firmado ningún acuerdo en materia energética y eso también incluye al pacto comercial que entró en vigor el pasado 1 de julio.

“En el marco del TMEC en el capítulo de energía, México se reservó su derecho de soberanía y total apego a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”, apuntó la funcionaria.

NO QUE NO LEJISLADORES DE EU

En ese mismo sentido, el presidente López Obrador aclaró que México no firmó acuerdo energético alguno durante la renegociación del Acuerdo Comercial T-MEC, por lo que pidió a empresas y legisladores de otra naciones no llamarse a engaños, sobre todo si “se aprovecharon de manera deshonesta en el periodo neoliberal cuando se gobernó a beneficios de empresas y particulares”.

El mandatario federal indicó que no dará marcha al plan del Gobierno Federal para rescatar a las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante las peticiones del Estados Unidos al indicar que México está faltando a lo establecido en el Nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC).

“Cuando se reiniciaron las negociaciones y en el capítulo de energía solo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto y soberano de México para decidir en materia de política energética”.

Dijo además que desde que asumió la presidencia de México, su gobierno ha implementado planes para recatar a Pemex y la CFE, tratando evitar que empresas extranjeras como Iberdrola acaparen el mercado de las energías en México, impulsando el desarrollo de las paraestatales.

Con Información de SinLineaMx

Entradas relacionadas