AHORA SE QUEJAN 700 CIENTÍFICOS DE HARVARD Y OXFORD POR EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS

CIUDAD DE MÉXICO 20-10-20, Elcomplotv Un grupo de más de 700 científicos de todo el mundo de prestigiosas universidades, entre las que se encuentran Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el MIT, firmaron este lunes un manifiesto en apoyo de los fideicomisos de ciencia mexicanos, en riesgo de desaparecer por una iniciativa que el Senado está por aprobar.

“(Los fideicomisos) dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial”.

Con el documento, titulado “Carta en apoyo de los científicos mexicanos”, se le reclama a los legisladores para que “reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos” ya que “sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México justo cuando más que nunca el país necesita de su aporte”.

“Si se suprimen los fideicomisos, se cerrarán las puertas a nuevas aportaciones económicas de este origen para apoyar investigaciones futuras en los centros públicos de investigación. Nos preocupa que se limitará considerablemente la colaboración con los colegas mexicanos”.

Con esta medida, el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca recortar fideicomisos en ciencia por 24.956 millones de pesos (1.162 millones de dólares) que estaban bajo el amparo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con Información de SinLineaMx

Entradas relacionadas