DESCUBREN FIDEICOMISO PARA REPARAR LAS CASAS DE LOS MAGISTRADOS Y JUECES EN 2018 SE GASTO 16.3 MDP

CIUDAD DE MÉXICO 09-10-20, Elcomplotv Ahora que el Gobierno Federal pretende poner orden en este rubro, hay que recordar que el Poder Judicial creó fideicomisos desde 1996 para el pago de pensiones complementarias.
En el 2010 tenía 318 millones de pesos, y desde entonces la ASF ha recomendado dejar de utilizarlo y devolver los remanentes, e incluso el manejo de los fondos por parte del Poder Judicial ha sido criticado por senadores y diputados.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) constituyeron fideicomisos para financiar tareas operativas, especialmente las pensiones complementarias de sus funcionarios, han preferido usar recursos presupuestales para mantener intocables esos fondos.

Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF) esta mecánica de utilizar tan bajos porcentajes para el financiamiento de las pensiones complementarias “ha generado una acumulación de los recursos con los que cuentan los fideicomisos para poder pagar este tipo de pensiones hasta por 100 años para el caso de la SCJN, y por 72 años para el caso del CJF, según estudios actuariales”.

La auditoría resaltó que en el caso de los fideicomisos de pensiones complementarias, cuyo financiamiento ha sido efectuado mayormente con recursos de los presupuestos de dichos órganos, en lugar de hacer uso de los recursos disponibles en esos instrumentos financieros, originando que la disponibilidad se haya incrementado casi cuatro veces en 10 años.

En 2009 los 12 fideicomisos del Poder Judicial contaban con 3 mil 974.4 millones de pesos y en 2018 fue de 15 mil 514 millones, esto es un incremento de 11 mil 539.6 millones.

Existe un fideicomiso que permite a magistrados y jueces pagar el mantenimiento de sus casas con cargo al erario y del que en 2018 se utilizaron 16.3 millones de pesos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicaron que el de mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces funciona para cubrir los ‘cuidados cotidianos’ de los inmuebles a disposición de quienes cambian de adscripción, mientras no los ocupen.

Hay fideicomisos que sólo sirven para acumular fondos, como el de remanentes presupuestales, que en 2018 disponía de 936 millones de pesos, y la ASF identificó que, “aun cuando su objeto es otorgar recursos para la instalación de nuevos órganos jurisdiccionales o para el mantenimiento de los ya instalados, no se han erogado recursos para esos conceptos”.

En 2018, la SCJN pagó las pensiones de mandos medios y personal operativo con fondos provenientes en un 90 por ciento de recursos fiscales y tan sólo en un 10 por ciento con recursos del fideicomiso creado para tal fin.

Otro ejemplo, en el pago de pensiones a magistrados y jueces jubilados, el CJF cubrió el 95 por ciento del monto con recursos fiscales y tan sólo el 5 por ciento con los recursos del fideicomiso correspondiente.

Esto a pesar de que dichas pensiones podrían ser cubiertas en su totalidad con dinero de los fideicomisos y no con cargo a las partidas presupuestales de las instituciones, toda vez que no se trata de derechos obligatorios ni permanentes.

Los fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación son:

Fideicomiso Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados, Fideicomiso para el Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces, Fideicomiso de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Pensiones Complementarias para Mandos Superiores, Pensiones Complementarias para Mandos Medios y Personal Operativo, Plan de Prestaciones Médicas, Manejo de Productos de la Venta de Publicaciones CD´S y Otros Proyectos, Remanentes Presupuestales, Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia, Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, y Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.

Con información de La Jornada, Contralínea y Eje Central

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario