SE DISUELVE CARAVANA MIGRANTE DE HONDURAS GRACIAS A LA COOPERACIÓN ENTRE GUATEMALA Y MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO 05-10-20, Elcomplotv El canciller Marcelo Ebrard informó que la caravana de migrantes proveniente de Honduras, con aproximadamente 3 mil personas, fue disuelta por el gobierno de Guatemala.
El gobierno de Guatemalteco anunció la repatriación de unos 2.400 hondureños que habían ingresado a su territorio.

Por su parte, Marcelo Ebrard explicó en la conferencia del Presidente López Obrador, que se coordinó con Centroamérica la disolución de la caravana migrante que buscaba ingresar a México para llegar a Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ambos gobiernos ayudaron a convencer a los centroamericanos.

“Sí hubo un acuerdo de intervención en países de Centroamérica… México se coordinó con Centroamérica a través del canciller Ebrard”.

 

“Ayudó mucho el llamado que hicimos, sobre todo la advertencia de que podría haber intereses políticos, porque no es casualidad de que se organice una caravana cuando estamos a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos”.

Antes del amanecer del sábado, un puesto de cuarentena en el norte de Guatemala donde pasaron la noche unos 1.000 migrantes que se dirigían a pie hacia Estados Unidos, estaba vacío.

“Según la policía guatemalteca, en las primeras horas de la madrugada, autobuses particulares y camiones del ejército trasladaron a los migrantes de vuelta hasta la frontera con Honduras. Un boletín de prensa del sábado por la tarde indicaba que ya habían sido devueltos 2.065 migrantes, lo que implica casi la totalidad de los que cruzaron esa frontera el jueves por la localidad hondureña de El Corinto procedentes de San Pedro Sula, en el norte del país vecino”.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado viernes, que la caravana que partió de San Pedro Sula pudo haberse organizado teniendo en cuenta la situación política estadounidense.

“Creo tiene que ver con la elección en Estados Unidos”, manifestó López Obrador. “No tengo todos los elementos, pero hay indicios de que esto se armó con ese propósito. No sé en beneficio de quién, pero no nos estamos chupando el dedo, falta un mes”.

 
 

Con Información de PoliticoMx

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario