NO SE IRÁN SIN PAGAR LOS GOBERNADORES SALIENTES QUE ENDEUDARON A SUS ESTADOS, DIJO ARTURO HERRERA

CIUDAD DE MÉXICO 01-10-20, Elcomplotv Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, dijo que el problema más “más serio” que enfrentan los estados, nada tiene que ver con la falta de presupuesto, sino con la deuda a corto plazo que deben pagar antes de que termine su gobierno.

“La deuda de corto plazo de los gobiernos locales que van de salida, es el mayor reto que enfrentan actualmente los estados. El año que entra da la casualidad que casi la mitad de los gobiernos, 15 de las 32 entidades federativas, dejan los gobiernos y hay casi 29 mil millones de pesos en deuda de corto plazo”, señaló el Secretario de Hacienda.

En su comparecencia en el Pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario federal expuso que la Ley de Disciplina Financiera, “establece que los estados están obligados a pagar la totalidad de la deuda de corto plazo, tres meses antes de que termine su gobierno”.

perdon

“El año que entra, da la casualidad de que prácticamente la mitad de los gobiernos estatales, 15 de las 32 entidades federativas dejan los gobiernos y hay casi 29 mil millones de pesos en deudas de corto plazo. Ese es el elemento que hay, y en el que estamos trabajando con los gobernadores y los secretarios de finanzas porque nos urge resolverlo a la brevedad posible”

Los estados que tendrán elecciones de gubernaturas en 2021 son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Lo señalado por el funcionario se dieron en respuesta a los cuestionamientos que le hizo el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Higinio del Toro, en los que le reprochó la desaparición de programas que daban recursos a los estados como la eliminación del Fortaseg, el Ramo 23 y el fondo minero, así como la reducción de participaciones federales que se prevén para 2021.

Por lo que Herrera contestó: que “las participaciones federales no se dan a discreción de la federación, se dan a través de la Ley de Coordinación Fiscal y en la ley existe una fórmula muy específica que mapea la recaudación”.

Herrera rechazó que las participaciones se hayan reducido en los últimos años, dijo que en 1980 eran 1.9 por ciento, en el año 2000 eran 2.7, en el año 2018 eran 2.6 y para el año 2019 era 3.8 por ciento, “de tal forma que los recursos no sólo no han venido cayendo, han venido creciendo de manera importante”.

Con información de El Heraldo de México

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario