AMLO REVERTIRÁ POR DECRETO EN EL 2021 LA REFORMA ENERGÉTICA DE ENRIQUE PEÑA

CIUDAD DE MÉXICO 24-08-20, Elcomplotv Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se buscaría revertir la reforma energética aprobada en el año 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, si no se logra fortalecer con el marco legal actual a las empresas estatales del sector: Pemex y CFE.

Contrario a la propuesta inicial, la famosa reforma peñista, solo ha debilitado a Pemex y CFE, reconoció que pidió a reguladores en una reunión esta semana que lo ayuden a “rescatar” a ambas empresas, altamente endeudadas.

“No quiero que se privatice el sector energético, porque si no tenemos independencia económica, si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía como país independiente, libre”.

López Obrador, dijo que Pemex solo extraerá petróleo para consumo interno y que su propuesta de reforma energética no dejaría, sin embargo, de lado a los privados.

“Porque si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía”, declaró AMLO en su conferencia mañanera.

El mandatario federal dijo que lo haría a tres años de su gobierno: “Me había yo comprometido a que no presentaría reforma, que me iba a esperar 3 años”.

“Si no podemos rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la ley actual, entonces sí presentaría una iniciativa de [reforma constitucional], sería una gran irresponsabilidad de mi parte no hacerlo. Yo no quiero que se privatice el sector energético. Si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía”

La reforma constitucional aprobada en el famoso “Pacto por México” con Enrique Peña, abrió toda la cadena de los hidrocarburos al capital privado y extranjero y terminó con el monopolio de Pemex en la producción de crudo.

“Estoy convencido de que ha sido un fracaso rotundo las privatizaciones, negocios jugosos robo, saqueo de los bienes de México, los bienes de la nación, solo en beneficio de particulares”, añadió el presidente.

Luego matizó y señaló, que ambas empresas del Estado van bien y que todavía se tiene margen de tiempo para lograr rescatarlas, pues la reforma –si se necesitara– se hará después de las elecciones de 2021.

El primer mandatario mencionó que durante el periodo neoliberal se buscó privatizar el sector energético, pero “no les dio tiempo de consumar la destrucción”.

Con información de Contralínea

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario