SE VIENEN NUEVOS GOLPES FINANCIEROS A CARTELES DE LA DROGA, AFIRMA SANTIAGO NIETO

CIUDAD DE MÉXICO 22-08-20, Elcomplotv durante la conferencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que en México siguen operando 19 organizaciones del crimen organizado de alto impacto, dos de ellas de carácter supranacional, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico.

El funcionario federal dio a conocer que el Gobierno de México prepara un nuevo golpe contra los cárteles en México, sin embargo no quiso dar a conocer más detalles, lo que sí informó que es que gracias al trabajo en conjunto de las Fuerzas Armadas y autoridades estadounidenses como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se está ese nuevo golpe.

“Estamos preparando un nuevo golpe que por cuestiones obvias no puedo dar el nombre del grupo delictivo, pero es bajo este modelo de coordinación generado con la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y autoridades internacionales como la DEA que nos han permitido detectar estas operaciones”, declaró.

Informó que las ganancias de 2016 a 2018 de los cárteles mexicanos han tenido ganancias por un billón de pesos.

 

“Hoy con información del Consejo de la Judicatura Federal, de la Fiscalía General de la República, incluyendo el número de denuncias, entre otras instancias de la UIF, se presenta un monto estimado de un billón de pesos entre 2016 y 2018 de ganancias de los grupos delictivos”, dijo.

En el informe sobre Evaluación Nacional de Riesgos y Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, el funcionario federal delineó a la delincuencia organizada como la principal amenaza de seguridad en materia de lavado de dinero.

“Durante la última administración federal vimos el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional: el Cártel de la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac en la Ciudad de México; Los Viagras en Michoacán, Cártel del Noroeste en Tamaulipas, Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Los Guerreros Unidos en Guerrero, entre otros”, detalló.

Nieto señaló que la estrategia para combatir al crimen organizado camina sobre cinco ejes: Combate a los sicarios y líderes de los cárteles; atacar sus estructuras financieras para su expansión; combate a la corrupción política en los ámbitos locales, así como el hacer frente a la protección jurídica y policiaca, y finalmente, el disolver la protección que muchas veces tienen de su base social.

Sobre el Cártel de Santa Rosa de Lima, que se encuentra en Guanajuato, el titular de la UIF, recordó que entre 2019 y 2020 se bloquearon más de un centenar de cuentas que involucraban a 99 personas físicas y morales que fue lo que permitió la detención de José Antonio Yepez “El Marro”. Aunque reconoció que pese a que durante el sexenio pasado se han abatido a 117 de los 122 líderes de la delincuencia organizada, “no ha sido suficiente para desmantelarlos”.

Además, adelantó que se prepara un cuarto golpe financiero a “otro grupo criminal con lo cual se pretende debilitar su estructura operativa, aunque por el sigilo de la operación no quiso mencionar el nombre de la organización”.

Con Información de SinLineaMx

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario