CRÓNICA ANUNCIADA DE LA CAÍDA DE MORENA

CIUDAD DE MÉXICO 21-08-20, Elcomplotv Se repite la misma historia de hace años cuando el PRD estaba en el momento más álgido de su historia, fue entonces que empezaron aparecer las tribus del partido que en aquel entonces se conocía como la izquierda.

Once you and your family have consulted with a health professional, you will. It Lianhe order 20 mg tastylia tadalafil oral strips online is not indicated for the treatment of uncomplicated. In a few individuals, prednisolone was associated with a reduction in the white blood cells, which were thought to play a part in the immune system.

Your doctor may want to adjust your drug costs, and your insurance will not pay the full amount of drug price if your insurance has not been accepted. It has a number of side effects and is http://mtviewprop.com/agent-detail/Karlyne-McGinnis/154544/ not a good choice for those who have a history of blood clots because of other drugs. This drug is not only dangerous to people who take it but can be dangerous for anyone who is exposed to the drug.

Una tribu fue la liderada por Jesús ortega y Jesús Zambrano, los “Chuchos” como se le conocía en su momento y ellos ocupaban la estructura burocrática del partido.

La corriente con mayor presencia en el estado de mexico “Alternancia democrática nacional” está liderada por Héctor Miguel Bautista López, ésta ocupo el segundo lugar de importancia en el partido del Sol Azteca.

Otra corriente fue la que dirigió Rene Bejarano y se le conocía como “los bejaranos” tercera en importancia en el partido.

“Frente Patria Digna” fue la unión de varias expresiones del PRD que eran afines en ideas, sus líderes eran Gilberto Ensastiga y Carlos Sotelo.

“Los Amalios” conocidos de esa forma ya que su fundadora era Amalia García, y esta corriente se vinculaba con el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles.

Y por último “Vanguardia progresista” quien su líder era Héctor Serrano, y esta corriente estaba vinculada con Miguel Ángel Mancera en el distrito federal.

Como era de esperarse a la salida de Andrés Manuel López Obrador del partido del Sol Azteca, éste se fue apagando hasta casi extinguir su flama ya que actualmente no queda nada y es posible pierda su registro en estas próximas elecciones.

Pero como dice el dicho nadie experimenta en cabeza ajena, pues la mayoría de los líderes del PRD se colaron a morena, tratando de seguir a su líder López Obrador por interés del hueso, pero cual árbol retorcido que jamás su tronco endereza, ahora está a punto de partirse en corrientes o tribus con miras a la presidencia del 2024.

Esos personajes malignos que dañaron al partido amarillo (PRD) ahora están destruyendo a la Morena que tanto cariño le tuvo Andrés Manuel, y nuevamente se escribe la historia en que cinco principales tribus de Morena se quiere llevar la tajada más grande del pastel a su plato.

De acuerdo a José Fernández Santillán, politólogo y académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en estudios y entrevistas a medios informativos ha señalado que existen por lo menos, cinco grupos principales de morenos:

Uno. Los Texcocos, encabezados por el senador Higinio Martínez y son militantes del Estado de México.

Dos. Los Marcelos, cuyo líder visible es el actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Los cercanos a Ebrard son el ex diputado federal Vidal Llerenas, Alfonso Suárez del Real y el ex Senador Mario Delgado, actual dirigente de la bancada de morena en la Cámara de Diputados.

Tres. Los Monrealistas, que dirige el Coordinador de la bancada de morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila. El Senador poblano Alejandro Armenta estaría en este grupo.

Cuatro. Los Berthos, que encabeza Bertha Luján, antigua dirigente muy cercana a López Obrador y Gabriel García, Coordinador General de Programas Sociales. Ambos muy amigos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cinco. Los Talibanes, identificados con la Secretaria General que estaba en funciones de Presidenta, Yeidckol Polevnsky, quien según el acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó a su puesto de Secretaria porque e TEPJF reconoció como Presidente por cuatro meses a Alfonso Ramírez Cuéllar, miembro de Los Berthos, pero no incondicional.

Una de las grandes que nutrió a MORENA y su formación fue el PRD, integrado por tribus que se fueron para allá. En su ADN, el PRD tiene transfusiones de un partido tribalizado.

A los grupos perredistas, hay que sumar los de priístas como Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad, cuyo sobrino político, Rodrigo Abdala Dartigues, es Delegado Estatal de Programas Sociales en Puebla, además del legislador federal Ignacio Mier Velasco, Presidente de la poderosa Comisión de Administración de la Cámara de Diputados.

En MORENA, el regionalismo es una realidad y se ha traducido en grupos poderosos como el del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aliado a muerte de Yeidckol Polevnsky, su principal impulsora para que consiguiera la candidatura al gobierno estatal. También debe incluirse al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

En política, como en la física, nada se crea ni se destruye, todo se transforma. MORENA no inventó nuevos militantes, es la creación de un amasijo de tendencias de otros partidos, la mayoría de ellas, acomodaticias.

Los grupos lograron la destitución de la dirigente Yeidckol Polevnsky. Por ejemplo, Los Texcocos inicialmente apoyaban la candidatura a la Presidencia del Coordinador de los Diputados de Morena, Mario Delgado, miembro del grupo de Marcelo Ebrard, pero fortalecieron a Alfonso Ramírez Cuéllar, miembro de Los Berthos, pero no incondicional, como dirigente nacional.

Al parecer Ricardo Monreal ha decidido no meterse en el pleito, pero uno de sus cercanos, Alejandro Rojas Díaz Durán, prometió no impugnar más a Ramírez Cuéllar si finalmente era validado por las instancias electorales.

Morena es un partido cachatodo, con muchos parches y se nota ésta conformación por los pleitos internos. Una cosa es Bertha Luján, especializada en lucha sindical y otra Yeidckol Polevnsky, proveniente de un organismo empresarial. Ambas tienen orígenes diferentes.

MORENA no es un partido con identidad y tradición. Es el único partido en México que estando en el poder se ha descompuesto porque llegó muy rápido y la rebatinga por él poder ha sido feroz, hay mucho dinero, posiciones y ni siquiera el Jefe Máximo, Andrés Manuel López Obrador los ha logrado controlar.

No hay que olvidar a los adeptos a Martí Batres y a los cercanos a René Bejarano. A Batres lo siguen César Cravioto, ex líder de la ALDF y Lenia Batres, ex asesora de Rigoberto Salgado en la antigua Delegación Tláhuac de la CDMX. Con Bejarano están Agustín Guerrero y la ex diputada local Aleida Alavez.

A Los Berthos, se les considera lopezobradoristas netos, donde destacan Claudia Sheinbaum, Rocío Nahle y Clara Brugada.

Por ahora este es el panorama de las tribus morenas. ¿Tendrá razón el académico y estudioso de la política?

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario