POR DESHONESTOS FELIPE CALDERÓN Y MARGARITA ZAVALA SE QUEDAN SIN PARTIDO POLÍTICO

CIUDAD DE MÉXICO 05-08-20, Elcomplotv  La familia Calderón-Zavala, conformada por la excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo y el exjefe de Estado (2006-2012), Felipe Calderón Hinojosa, no lograron incorporar el nuevo partido político propio al ecosistema de la clara democracia mexicana. Ahora la pregunta es qué será de su membresía. Analistas habían advertido que serían los indecisos, pero también los miembros de Acción Nacional (PAN), en donde militaron toda su vida adulta, los que se irían con ellos. Pero ahora esos no tienen cause.

La base de México Libre, los simpatizantes de la expareja presidencial, son antiguos panistas. Los Calderón-Zavala no pudieron traerlos a sus filas y esto no causó una sangría en el PAN. Ahora se sabe que no lograrán la hazaña de Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México, quien salió del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego lo desfondó para formar Morena, la fuerza política predominante en el país.

Con Información de SinEmbargo

Aunque a pesar del revés del INE, los Calderón-Zavala aún pueden impugnar la decisión del árbitro electoral en los próximos días. Como organización pueden acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tratar de revertir la resolución decretada. Sin embargo, se ve difícil que puedan lograrlo para poder competir en la elección de 2021, que será la mayor en la historia del país.

En esa elección se renovará completamente la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales. Además se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

En esa jugosa elección, los Calderón-Zavala no estarán presentes.

Con siete votos en contra y cuatro a favor, México Libre no va, votó por la noche del viernes el Consejo General del INE, y con ello cortó la aspiración del expresidente de México de seguir vivo en el ecosistema político mexicano. El argumento principal fue por la irregularidad en fiscalización, ya que hubo un 8.18 por ciento de recursos no plenamente identificados en su origen, razón por la cual fue previamente multado con 2.7 millones de pesos. Aunque todavía puede apelar la decisión en instancias judiciales electorales, la mala noticia para los expanistas se añade a una suma de señalamientos en contra del exmandatario.

Su mano derecha en materia de seguridad, Genaro García Luna, está siendo juzgado en Nueva York, Estados Unidos, no sólo por encubrir al Cártel de Sinaloa, sino también por traficar con drogas. García Luna era, en el sexenio de Calderón, un supersecretario que sólo tomaba decisiones de la mano del entonces Presidente.

Además, pesan sobre Calderón acusaciones de corrupción en distintos casos, uno de ellos, el más mediático, derivado de las declaraciones del hoy testigo colaborador Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) que lo embarró en el caso de Etileno XXI en Veracruz.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario