FÉRREA PELEA POR LA MESA DIRECTIVA ENTRE PT Y PRI, DIVIDE A MORENA

CIUDAD DE MÉXICO 29-08-20, elcomplotvLa decisión de qué grupo parlamentario presidirá la mesa directiva en la Cámara de Diputados el último año de la actual legislatura ha derivado en un agrio intercambio entre las bancadas del desaparecido Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT), que tiene posibilidades de rebasar en integrantes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta ahora tercera fuerza, y quedarse con la presidencia.

Para ello, el PT requiere ser la tercera fuerza, el respaldo de parte de la oposición y el de la bancada del PES, porque el presidente de la cámara debe elegirse por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión preparatoria del 31 de agosto.

No obstante, desde el viernes la postura del PES ha sido contra el PT y en favor del PRI, e incluso su coordinador, Jorge Argüelles, acusó de comprar diputados a su contraparte petista, Reginaldo Sandoval, quien lo niega.

El grupo parlamentario del PT se compone por 43 legisladores y el del tricolor de 46. Estamos a tres de empatarlo y a cuatro de rebasarlo. Hay otros diputados que me han comentado su interés y puedo decir con certeza que no tendremos problema con el número para ser tercera fuerza, por quienes se quieren sumar, en función de su interés y su libertad.

En entrevista, Sandoval recuerda que el PT llegó a la legislatura con 61 diputados, pero cedió 33 a Morena para que consiguiera la mayoría absoluta y pudiera presidir, al mismo tiempo, la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política.

Información de la Jornada

Recuperar parte de esos diputados no significa que la bancada se configure de manera artificial en pos de la mesa directiva, sostuvo.

Estaríamos regresando a lo que nos dio el mandato de las urnas. La Ley Orgánica define con claridad que el partido que ocupe la tercera fuerza asumirá la mesa directiva el tercer año. En ese sentido, si nuestra integración nos da para ser la tercera fuerza, nos correspondería la presidencia.

–René Juárez, coordinador del PRI, ha dicho que le corresponde la mesa directiva a su grupo.

–Si ellos son tercera fuerza, sí. Pero si no lo son, ¿cómo?

Para el PT sería histórico presidir la cámara. Un partido que ha sido congruente y ha jugado con el presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2000 y fue víctima del sistema, en 2015, cuando no nos dejaron tener grupo parlamentario. Teníamos el registro y el derecho y no nos dejaron ni el INE ni la cámara, lo que no sucedió con el PES, aunque sí perdió el registro.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario