GOBIERNO PREMIA A LAS TELEVISORAS PAGANDO CASI 500 MILLONES DE PESOS POR TRASMITIR CLASES

CIUDAD DE MÉXICO 05-08-20, elcomplotvA la gran mayoría de los mexicanos nos pareció excelente que nuestros niños y jóvenes no perdieran el nuevo ciclo escolar 20-21, que empezaría el 24 de agosto de 2020 esto debido a la pandemia que ha azotado a todo el mundo, pero en especial a México,  el anuncio se dio el 03 de agosto del presente.

El presidente Obrador utilizo la conferencia mañanera para dar el anuncio que las principales televisoras como televisa, tv azteca, y otras de poca reputación, por hacer programas  basura, como imagen televisión, y multimedios, estas estarían incluidas en la educación en México, causando el asombro de todos los mexicanos consientes de quienes son los dueños de estas televisoras que han abusado por sexenios del pueblo de México, con programaciones que han llevado a la sociedad al declive moral, con programas que ensalzan la corrupción, el asesinato, y la tranza como medio de sobresalir en un país corrompido por políticos y empresarios.

Pero como dice el dicho, nadie da nada nomas porque si, ya que esto tendrá un costo, no para el gobierno sino para el pueblo ya que el gobierno federal pagará 15 pesos por cada menor inscrito en el ciclo escolar 2020-2021 a las cuatro televisoras privadas que transmitirán el contenido educativo para los 30 millones de estudiantes de educación básica, es decir alrededor de 450 millones de pesos.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, indicó este lunes que con este esquema se dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a su vez que a las televisoras no se les pagaría una cuota comercial ni gubernamental, sino una “tarifa social”. Del cual es muy difícil de entender.

En una nota informativa, el gobierno de la República dio a conocer que se acordó con las televisoras pagar una cuota mínima de inversión a fin de poner al alcance de los 30 millones de niños, niñas, y jóvenes el contenido educativo a través de la televisión.

“Se calculó el costo unitario de 15 pesos por cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021, quienes serán beneficiarios de los contenidos del programa académico que se implementará por televisión del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020”, explicó el gobierno mexicano. Cabe preguntarse si también ahí van los millones de niños en comunidades rurales donde no hay energía eléctrica ni radio y menos televisión.

En México todavía hay más de 7 millones de mexicanos que viven en pueblos aislados y sin servicios básicos, como la energía eléctrica según lo revela la CONAPO.

Los mexicanos en estas localidades enfrentan carencia de bienes y servicios tales como “alimentos y productos de consumo cotidiano, educación y servicios de salud básicos, acceso al agua potable, drenaje y electricidad”.

En México,  mas 7 millones de personas habitan en poblaciones rurales “aisladas”, es decir, ubicadas a más de 3 kilómetros de una carretera que garantice operación todo el año, y a más de 5 kilómetros de distancia del centro urbano más próximo.

 

Debido a esta condición de aislamiento geográfico, esos 7 millones de mexicanos y mexicanas “enfrentan en mayor medida la exclusión educativa y la escasez o inexistencia de equipamiento indispensable para el bienestar y el desarrollo” eso incluye también, el acceso al agua potable, drenaje y electricidad”.

 

El Conapo determinó que el estado en el que mayor número de personas sufre esta problemática es Chiapas, con 1 millón y medio de ciudadanos en condición de aislamiento geográfico, seguido de Oaxaca (1 millón 300 mil personas) y Veracruz (más de un millón).

El análisis deja ver que de las 188 mil localidades rurales de la República Mexicana, más de 80 mil (es decir, casi el 50%), son localidades “aisladas”.

Chihuahua es el estado que registra la mayor tasa de localidades rurales desconectadas geográficamente, ya que en esta entidad el 64% de los pueblos campesinos sufren aislamiento, le siguen Durango (con 65.6%) y Guerrero (con 63.2%).

Aunque prácticamente todas las localidades rurales del país registran índices de marginación “alta” y “muy alta”, este patrón aumenta de forma directamente proporcional al aislamiento geográfico, tal como pudo confirmar el estudio del Conapo.

Así, mientras las comunidades rurales cercanas a una ciudad sólo 8% presentaban un índice de marginación “muy alto”, este rubro se incrementó hasta 38% al tratarse de comunidades aisladas.

En estas comunidades aisladas con muy alto grado de marginación habita un total de 1.7 millones de mexicanos.

Por ejemplo, destaca el estudio, “los residentes de asentamientos inaccesibles presentaron un bajo promedio de escolaridad”, equivalente a una calificación promedio de menos de 5.

Los ejemplos más extremos de esta situación son los municipios de Santiago Nundiche, San Juan Teita, Abejones (en Oaxaca) y San Felipe Tepatlán (en Puebla), donde más de 97% de la población carece de servicios de electricidad, agua y salud.

Asimismo, se concluyó que el 54% de los hogares ubicados en los poblados aislados del país no cuentan con ningún bien material, esto incluye televisiones, radios y menos teléfonos o computadoras.

Esto quiere decir que el gobierno le está regalando a las cuatro televisoras participantes, un porcentaje de alumnos matriculados en poblaciones en donde ni siquiera, hay energía eléctrica.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario