QUE PAPEL DESEMPEÑABA FABIOLA TAPIA VARGAS EN LA TRAMA DEL CASO LOZOYA Y DE LOS SOBORNOS A LEGISLADORES

CIUDAD DE MÉXICO 25-07-20, elcomplotvSiguen los  nombres de personajes clave en la trama de sobornos de Lozoya y Odebrecht entre ellos, el de Fabiola Tapia Vargas, quien ha sido señalada como “el cerebro financiero” de la operación.

Según publica Reforma, en las declaraciones que Lozoya les dio a autoridades de España, señaló que uno de los pactos para recibir el pago de Odebrecht ocurrió en la panadería El Globo, ubicada en Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, donde se reunió con el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll.

Lozoya relató que Meneses Weyll se comprometió a entregar 4 millones de dólares, de los cuales depositó 3 millones 150 mil dólares en la empresa Latin America Asia Capital Holding LTD, cuenta relacionada con Lozoya.

Es posteriormente cuando Fabiola Tapia cobra relevancia, pues Lozoya declaró que Odebrecht le transfirió 6 millones de dólares, después de que la empresa brasileña obtuvo un contrato de 3 mil millones de pesos por realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

Resulta que Tapia Vargas era administradora de Construcciones Industriales Tapia (CITapia), empresa que se asoció con Odebrecht para las obras en la refinería de Tula.

Fundada en 1997 por Juan Carlos Tapia Vargas, hermano de Fabiola Tapia, CItapia logró jugosos contratos con Pemex cuando el propio Lozoya Austin era director de la paraestatal.

Fabiola Tapia Vargas murió en mayo de 2014, pero antes, entregó a Lozoya la tarjeta de una cuenta con los 6 millones de dólares transferidos por Odebrecht, para ponerlos a disposición del gobierno de Peña.

Emilio Lozoya aceptó que parte de esos 6 millones de dólares fueron destinados para sobornar a legisladores para lograr la aprobación de la Reforma Energética.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario