ÓSCAR MARTÍNEZ TERRAZAS SE HACE PASAR POR INDÍGENA PARA OBTENER CANDIDATURA PLURI DEL PAN

CIUDAD DE MÉXICO 14-05-21, Elcomplotv-Óscar Daniel Martínez Terrazas, consiguió la candidatura a diputado federal plurinominal a través de una auto descripción indígena.
En entrevista reconoció que -a pesar que no es indígena, ni que es originario de una comunidad; y mucho menos vive en una- logró el reconocimiento del INE, gracias a una acreditación que le dio una comunidad del estado de Guerrero, de la cual no quiso dar el nombre.

Luego de ser evidenciado por aprovechar la apertura legal que obliga a los partidos para que los pueblos originarios tengan garantizada una representación popular; Martínez Terrazas aseguró que pese a las críticas que ha recibido, no ha sido impugnado “y mira, no pasa nada”, se ufanó.

“Es un acto discriminatorio (suponer) que un indígena debe medir un metro y ser de una tez y un color”, aseveró el panista quien tiene una altura superior al 1.80 metros, es de piel blanca y que tampoco habla ningún dialecto.

Martínez Terrazas aseguró que la ley permite que cualquiera pueda tener una candidatura reservada para los pueblos indígenas, siempre y cuando “una comunidad” te acredite como tal, aunque no vivas, no hables el dialecto y menos tengas rasgos de la comunidad: “No tiene nada que ver dónde naciste”.

terrazas-1

La reportera de milenio, preguntó insistentemente el nombre de la comunidad que lo avaló, sin embargo el candidato se negó a revelar el nombre y solo dijo que se trata de una comunidad Náhuatl, del estado de Guerrero donde “hemos hecho trabajo” y que tiene presencia en varios estados.

– Es una comunidad náhuatl que tiene presencia en varios estados… es una comunidad náhuatl.
– ¿No la conoce? – Si, por supuesto que se conoce… pero es una comunidad náhuatl.
– Eso es algo importante que tienen que aclarar ustedes porque es parte de un municipio y de un estado.
– Entonces, no pasa absolutamente.
– ¿No hubiera sido mejor que una persona de la comunidad fuera la candidata o el candidato?
– Es importante aclararlo: la comunidad autodetermina qué candidaturas pueden ser y yo estoy muy orgulloso de ser una candidatura de origen indígena.

 

Entradas relacionadas