CALICA LE VE LA CARA A AMLO: “ME ENGAÑARON Y SE BURLARON”

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv-  En medio de las tensiones que ahora se incrementan en torno al Tren Maya, el Presidente López Obrador denunció que fue “engañado” por la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, por lo que procederá legalmente.

“Acabo de estar el fin de semana y me habían engañado de que ya no estaban extrayendo material. Pasaba yo por ahí, sobrevolaba y en efecto, estaba todo parado”, dijo el mandatario en su conferencia de este lunes.

“Ahora pasé, quizá no sabían y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material y vi cómo están cargando un barco”, agregó. En ese sentido, explicó que ya instruyó a la secretaria María Luisa Albores para proceder de inmediato legalmente. “Hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del Medio Ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”, dijo.

De acuerdo con López Obrador, él mismo había sobrevolado el área en otras ocasiones y había visto que las obras estaban frenadas, sin embargo, señaló que fue alertado de que la empresa continuaba con la extracción de materiales como gravao arena a “escondidas”, lo cual fue finamente comprobado en esa supervisión sorpresiva y mostró fotografías de eso en Palacio Nacional.

La acusación surge en medio de su defensa a la construcción del Tren Maya ante la acusación de algunos medioambientalistas que aseguran que esta obra será dañina para la región en términos de esta materia, sin embargo, el Presidente argumenta que detrás de esta lucha hay intereses creados.

“Los ambientalistas nunca jamás dijeron nada, es una destrucción al territorio sin precedente y lo siguen haciendo, dijo haciendo referencia a Grupo Xcaret, pues refirió que los amparos contra el tramo 5 del Tren “no tienen que ver con los dueños de la tierra, sino donde pasa el dinero. Aquí está Xcaret, que tiene muchas influencias”, dijo. Entonces, también incluyó el caso de Calica.

Además, esta mañana el gobierno federal explicó que en la ruta del ferrocarril se han sembrado alrededor de 142 mil 852 hectáreas con 142 millones de árboles con el apoyo de 57 mil campesinos, contrastando con el informe de ONG’s, que afirman que en realidad han deforestado al menos 20 kilómetros de selva, lo que implica la eliminación de al menos 8 millones de árboles.

CALICA10

Entradas relacionadas