¡NOCAUT AL INE!, HABRÁ REFORMA ELECTORAL Y CONSEJEROS SERÁN VOTADOS POR EL PUEBLO, TAMBIÉN DESAPARICIÓN DE PLURIS

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- PSánchez-  Lo que se esperaba, el día de hoy en la conferencia mañanera el secretario de gobernación Adán augusto López y Horacio duarte presentaron la iniciativa de reforma electoral, donde propone el gobierno, la desaparición del Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales Electorales y los tribunales estatales electorales.

Como ya lo había dicho el presidente obrador, el INE desaparecería y daría paso a democratizar el instituto donde los consejeros electorales serian votados por la gente para desempeñar sus funciones teniendo en cuenta la democracia participativa y honradez de quienes quedaran al frente del INE, esto también incluiría al tribunal electoral donde se buscaría el mismo esquema de selección por votación democrática.

De esta forma, se constituirá el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, cuyos integrantes como ya lo mencionamos serían electos por el voto popular. También se incluirá la desaparición de las 200 diputaciones plurinominales y los senadores de lista.  De esta forma se reducirán las dimensiones de los congresos locales y de las regidurías en los municipios.

Horacio Duarte y Pablo Gómez, proponen a petición del ejecutivo, la cancelación del financiamiento por parte del gobierno a los partidos políticos y tendrían solamente el financiamiento de campaña; y como punto fundamental se eliminaría de la difusión en radio y televisión a la autoridad electoral, quien desde hace años es actor, juez y parte, destinando los spots en radio y televisión únicamente a los partidos políticos.

La anulación de todos estos preceptos en esta reforma electoral, menciono duarte conlleva un ahorro de 24 mil millones de pesos, también Duarte precisó de cambios en materia de propaganda gubernamental que ahora podría expresar sus consideraciones en procesos electorales.

A pregunta expresa de un reportero quien pregunto, ¿No se pretende volver a los tiempos de la aplanadora del PRI? el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia contesto.

“No, se está garantizando el voto de los ciudadanos.. Es la aplicación plena de la democracia; van a ser los ciudadanos los que van a elegir libremente a sus representantes. Se cuida también de que todos puedan participar en las elecciones y puedan tener espacios en el Congreso… pero quien va a decidir sobre diputados serán los ciudadanos. No hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es auténtica y verdadera democracia y se termine con fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes… ese es propósito.

duarte y pablo

Entradas relacionadas