GOBIERNO MEXICANO CONCEDE 24 VISAS PARA ESPÍAS GRINGOS, “PERO ELLOS VAN POR 50”

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- Después de haberse  registrado un retraso en la emisión de visas para los agentes de la DEA. Que  se ha prolongado por medio año y que según dicen funcionarios estadounidenses  dificulta el trabajo de los sapos informantes en la lucha contra las drogas.

Estados Unidos mantiene a agentes de la DEA desde hace casi un siglo, cuando el país norteamericano comenzó a privilegiar la guerra contra las drogas como el núcleo de su política de seguridad. En 1985 uno de ellos llegó a mexico, pero nunca salió de él. Enrique Kiki Camarena, de entonces 37 años, trabajaba desde hace once años en la Operación Padrino, para detener el tráfico de cocaína de México a EEUU.

Pero esta semana el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador concedió 24 visas para agentes de la DEA que se desempeñarán en México. Para los funcionarios del gobierno mexicano  fue un cabildeo sensible porque aún hay gran malestar de los agentes  establecidos en mexico,  así como de la DEA.

Este avance de obtener 24 visas para los agentes de EU, es solo el primero. La DEA va a pedir 50 visas adicionales para el 2022, así lo anticipan desde la embajada mexicana en Washington DC. Prácticamente la totalidad de esos agentes serán destinados a los estados del Pacífico.   

Sin embargo todavía no hay contestación por parte de los EU para el Gobierno de López Obrador, quien pidió que EU autorice a diez espías mexicanos, para detener  el tráfico de armas que introducen a suelo mexicano. Pero el prometer no empobrece y el gobierno de estados unidos dice que el visto bueno llegaría en los últimos días de diciembre, si como no.

Lo delicado a futuro inmediato es que una nueva ley emitida desde la Casa Blanca de Biden, que dice que aquellos crímenes contra agentes de EU en el exterior del país deberán ser juzgados en territorio estadounidense.  Este aspecto genera malestar en Palacio pero en principio sería concedido.

Así en octubre la DEA había presentado una lista de peticiones al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, para reactivar la cooperación incluido el que sus agentes pudieran participar en operativos, el tomar en serio las extradiciones de criminales y tener más acceso a inteligencia mexicana anticrimen.

 

 

Fbi Agent Or Bodyguard

Entradas relacionadas