MÉXICO: TOTAL FRACASO EN LA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- A ocho años de la publicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que dio origen a la creación de este Mecanismo, organizaciones civiles denuncian que estas acciones han mostrado graves debilidades y deficiencias.

Sin recursos económicos ni personal capacitado, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no ha logrado cumplir su objetivo de brindar seguridad a quienes están en riesgo por informar o defender una causa social.

Periodistas, que en su momento denunciaron ante las autoridades que fueron víctimas y estaban amenazados como Rafael Murua, asesinado en Mugele baja california, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, asesinado en tabasco, Reynaldo López, asesinado en Hermosillo sonora, Santiago barroso, asesinado en sonora, Omar Iván Camacho Mascareño, asesinado en Sinaloa, Israel Vázquez Rangel, asesinado en Guanajuato, Edgar Leyva Mendoza, asesinado en Tuxpan Veracruz, benjamín Morales Hernández asesinado en sonora. Y así podríamos dar más nombres de mujeres y hombres que por ejercer su derecho a informar perdieron la vida de forma trágica, y ¿el mecanismo de protección a periodistas? Claro No funciono, ¿Por qué? Porque no les importó, ni les importa hacer su trabajo por el cual están devengando un sueldo muy bien pagado.

El Mecanismo de protección tiene graves obstáculos y fallas. Así unas 89 organizaciones, entre ellas Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, el Centro Nacional de Comunicación Social, y la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, advirtieron las debilidades de esta herramienta desde el sexenio de enrique peña nieto.

Las agrupaciones señalaron que se deben  realizar las gestiones necesarias para la coordinación efectiva entre las instancias federales y estatales, así como buscar que se emitan mensajes de alto nivel reconociendo el deber del Estado de garantizar la defensa de los DH y la libertad de expresión.

Internet-foto-periodistas

Desde el 2013 la Cámara de Diputados presupuestó 129 millones 500 mil pesos para operar y otorgar las medidas de seguridad; sin embargo las organizaciones señalan que hay falta de recursos, pues en este 2021 sigue siendo lo mismo con los mismos.

Aunque Amnistía Internacional (AI) coincidió en que este Mecanismo ha mostrado graves debilidades y deficiencias, por lo que afirmaron que el gobierno mexicano debe atender de forma urgente las fallas para que la esperanza que despertó la ley se convierta en una realidad. Pero pese a que hay algunos resultados positivos aún hay incumplimiento de la ley por parte de instituciones como las fiscalías en toda la república, y debido a que algunos estados no han firmado todavía los convenios de colaboración con el Mecanismo,  hay entidades que firmaron pero no cumplen con las medidas de seguridad.

Con estas deficiencias, (AI) señaló que en los últimos años, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y defender los DH, pues sólo en 2012 al menos seis periodistas fueron asesinados y muchos otros hostigados o amenazados, y de lo que va del gobierno de AMLO, han muerto al menos 43 periodistas y 68 activistas defensores de derechos humanos.

Sin duda la protección a periodista y derechos humanos es el talón de Aquiles de AMLO, ya que un día sí y el otro también, periodistas le exigen en las conferencias mañaneras ponga más atención al mecanismo de protección a periodistas y defensoras de los derechos humanos, a tal grado ha sido la insistencia de dicho tema que ya está ese mecanismo viviendo sus últimos días, pues el presidente hablo con Alejandro encinas subsecretario de derechos humanos, población y migración para que ponga total atención al tema o desaparezca tal instancia.

Entradas relacionadas