SE EXTIENDEN APOYOS FISCALES EN TODA LA FRONTERA NORTE CON VIGENCIA HASTA EL 2024

CIUDAD DE MÉXICO 27-11-20, ElcomplotvMéxico ampliará hasta finales de 2024 un programa de beneficios fiscales en la zona fronteriza con Estados Unidos, que implica rebajas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó el viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El jefe de estado detalló también en su habitual rueda de prensa diaria que se llevará a cabo la implementación del mismo programa para el área limítrofe en el sur del país.

López Obrador destacó que el plan fiscal de la frontera norte, que inició en 2019, reduce el ISR al 20%, el IVA al 8% y se homologan los precios de los combustibles.

También se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara en beneficio de los trabajadores.

“Vamos a ampliar la vigencia porque estaba firmado para dos años, se amplía hasta finales de 2024, se amplía para que tenga vigencia hasta el final de nuestro gobierno si así lo dispone el pueblo”, dijo López Obrador.

Actualmente, los estímulos fiscales rigen para 43 municipios de los estados Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, donde hay sedes de industrias de capital estadounidense que envían mercancías a México en el marco de un acuerdo de libre comercio para América del Norte.

México comparte más de 3,000 kilómetros de frontera con Estados Unidos y en la franja limítrofe viven más de ocho millones de personas, según datos oficiales. En muchas zonas mexicanas a lo largo de la frontera existen elevados índices de violencia y presencia de cárteles de la droga.

 

AMLO FIRMA2

El político tabasqueño dijo que trabajan para implementar un esquema de apoyos en la frontera sur y que beneficiará a municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

“Hay algo muy importante que estoy seguro que le va a dar gusto al pueblo de Quintana Roo y a los pobladores del sureste: Chetumal va a volver a ser una zona libre franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir, no se van a cobrar impuestos por la importación. Van a poder llegar mercancías a muy bajo precio en Chetumal, como era antes de que llevaran a cabo los cambios”, prometió el presidente.

Con Información de Expansión

Entradas relacionadas