PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR DUPLICA EL SALARIO MÍNIMO EN TODA LA FRONTERA NORTE

CIUDAD DE MÉXICO 27-11-20, ElcomplotvEsta mañana, durante la conferencia de prensa, el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa de estímulos fiscales en la Frontera Sur, similar al que ya funciona en la Frontera Norte.

“Se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales, en la frontera norte, en los más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos… Se reduce el ISR al 20%, IVA al 8%, se homologan los precios de los combustibles, la gasolina en Chihuahua, Coahuila, cuesta hasta 5 pesos menos de lo que cuesta en el resto del país, también se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementará al doble… esto se amplía hasta finales del 2024, hasta el final de nuestro gobierno”, señaló el mandatario federal.

De acuerdo a lo explicado desde Palacio Nacional, con este programa se contempla apoyo fiscal a 22 municipios fronterizos de la zona: Chiapas, Tabasco y Campeche, con la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8%, así como al Impuesto Sobre la Renta, del 30 al 20%, y estímulos al IEPS a gasolinas para igualar los precios en la frontera.

Otra buena noticia es que con el fin de promover la actividad económica y el bienestar de la ciudad de Chetumal en Quintana Roo, se establecerán beneficios adicionales en materia de comercio exterior e impuestos internos. Los estímulos fiscales incluyen la exención del Impuesto General a las Importaciones y la exención del Derecho de Trámite Aduanero, así como la reducción al IVA y al ISR del resto de los municipios de la zona.

Estos decretos entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2021.

En ese sentido, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, detalló que los estímulos fiscales de materializan con cuatro decretos, los cuales son: Ampliación de la vigencia del Decreto de estímulos en la Frontera Norte; decreto de estímulos fiscales en la Frontera Sur; decreto de estímulos de IEPS gasolinas en Frontera Sur; decreto que establece los beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal.

chetumal.jpg_673822677

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó dos decretos: Uno para ampliar la vigencia de la zona franca en la frontera norte hasta el 2024, y el otro para replicar este plan en la frontera sur, donde Chetumal será una zona libre de impuestos de importación.

“Se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales, en la frontera norte, en los más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos… Se reduce el ISR al 20%, IVA al 8%, se homologan los precios de los combustibles, la gasolina en Chihuahua, Coahuila, cuesta hasta 5 pesos menos de lo que cuesta en el resto del país, también se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementará al doble… esto se amplía hasta finales del 2024, hasta el final de nuestro gobierno”

“De lo que se trata es replicar lo hecho en la Frontera norte, pero ahora  en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de los municipios fronterizos de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo”.

El Presidente López Obrador destacó algo muy importante para Chetumal, se anunció que volverá a ser zona franca, libre de impuestos de importación… “no se va a cobrar impuesto por la importación, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de que se llevaran a cabo los cambios”.

“Lo que pensamos es que tenía que haber un mecanismo que facilitara detonar la actividad económica y fuera complementaria de programas e inversiones que el Gobierno ya está haciendo en la zona de la península”, destacó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Con Información de SinLineaMx

Entradas relacionadas