ESPAÑA EXTRADITARA A MÉXICO A ALONSO ANCIRA

CIUDAD DE MÉXICO 13-11-20, Elcomplotv El pleno de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España confirmó por unanimidad la extradición a México del empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA).

De acuerdo con Aristegui Noticias, en un auto fechado el pasado 11 de noviembre, el tribunal rechazó el recurso de súplica presentado por Ancira Elizondo contra el auto que acordaba su extradición a México, por delitos relacionados con corrupción.

Por lo anterior, los veinte magistrados acordaron, de manera unánime, entregar al empresario a la justicia mexicana, al considerar que los hechos por los que le persigue son delito en España y concurre por ello el principio de doble incriminación.

Los hechos investigados encajarían en los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, fraude e incluso en malversación de fondos públicos.

descarga (3)

Asimismo se señala que el empresario cooperó en lavado de dinero del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, al ejecutar el concierto delictivo previo, “pagando por adelantado” mediante transferencias desde Altos Hornos de México a Tochos Holding, empresa vinculada con Lozoya, “dádiva de claro origen delictivo, pues el cohecho lo es, la contraprestación por la que espera y consigue que el señor Lozoya”, cuando fue director de Pemex, “la contrapreste, mediante la adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además los intereses públicos”.

 

De igual modo, la sala rechazó la persecución política alegada por Ancira, señalando que “objetivamente nada tienen que ver con la persecución política”.

La resolución seguirá su trámite en el Consejo de Ministros de España. Una vez que el gobierno español la avale, se formalizará la entrega de Ancira a las autoridades mexicanas.

Ancira regresa a la cárcel en España

Cabe recordar que el fin de semana pasado, Alonso Ancira reingresó a la cárcel en España, en espera de su extradición. Mediante un comunicado, Altos Hornos de México aseguró que el empresario esperaba la sentencia oficial para ampararse y “regresar a libertad condicional en tanto culmina el proceso legal”.

La compañía defendió que las operaciones por las que se acusa al empresario tienen un origen lícito, identificado y justificado, “al ser operados y registrados a través de los canales regulares de Altos Hornos de México, conforme con un contrato de servicios”.

Con información de Aristegui Noticias

 
 

Entradas relacionadas