CONACYT CANCELA APOYOS ECONÓMICOS A MAS DE 40 PROFESORES DEL ITAM

CIUDAD DE MÉXICO 24-10-20, Elcomplotv De acuerdo con un grupo de más de 40 profesores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscrito al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) informaron que el Conacyt les canceló el convenio de colaboración con esa escuela, por lo que se les suspenderá el estímulo económico.

A través de una carta, los profesores solicitan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se restablezca el diálogo para renovar los convenios con las instituciones privadas de educación superior, y evitar “la fractura de la ciencia en México”.

El pasado jueves 8 de octubre fueron convocados a una reunión urgente en la que les informaron que no se renovará el convenio, que vence el próximo 20 de noviembre.

Cabe recordar que ese mismo día, miembros del SNI que laboran en la Universidad Iberoamericana también recibieron el mismo aviso.

Ek-2LxOXIAIaPuq

“Los integrantes del SNI adscritos al ITAM, así como un amplio sector de la comunidad científica del país, estamos profundamente preocupados por el enfoque que el actual gobierno, a través del Conacyt, tiene hacia la ciencia mexicana. Los llamados a la unidad y a la solidaridad que parece hacer el Conacyt se contraponen con sus acciones y las del Gobierno Federal”.

Por lo que rechazan la justificación del Conacyt de usar esos recursos para solventar los problemas económicos por la pandemia, pues dijeron que el pago de los estímulos a los investigadores adscritos a instituciones privadas representa apenas el 1% de su presupuesto. “En cambio, supone un golpe fuerte al progreso de la ciencia en México y una fractura en la unidad nacional”.

Con información de Eje Central

Entradas relacionadas