SIN JAVIER CORRAL, EL GOBIERNO MEXICANO LLEGA A UN ACUERDO CON E.U. POR EL AGUA Y SIN SANCIONES

CIUDAD DE MÉXICO 22-10-20, Elcomplotv El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo respecto al cumplimiento de entrega periódica de agua que impone un viejo tratado bilateral, que ha generado un conflicto social y tensó las relaciones diplomáticas entre los dos socios.

El mandatario federal agradeció al Presidente Donald Trump por “su comprensión y por su solidaridad” ante la dificultad que ha tenido México para pagar los 2,155 millones de litros cúbicos luego de la oposición de agricultores y del gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral.

“Agradecer al presidente Trump, al secretario de Estado, el señor (Mike) Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo. Ellos entendieron la circunstancia especial, la actitud poco responsable del gobierno de Chihuahua… Con el compromiso del gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para el consumo humano, ellos van a proporcionar y si tenemos una situación de sequía severa también la van a proporcionar (…) “Se evitó una sanción, un conflicto”.

En la conferencia mañanera, López Obrador acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de incumplir con la cuota de agua que los estados fronterizos deben aportar para entregarla a Estados Unidos, como se establece en el tratado entre ambos países. López Obrador agregó que Corral y el senador del PAN Gustavo Madero politizaron el tema para usarlo como bandera electoral en 2021, pues se renovará la gubernatura.

presa

Además informó que México necesitara agua para consumo humano, Estados Unidos la va a proporcionar y en caso de una sequía severa, también nos auxiliaría, por eso dijo, “mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos en este asunto”.

“México recibe cuatro veces más agua de lo que recibe Estados Unidos… Este convenio se considera uno de los grandes logros del gobierno mexicano”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard, quien agradeció a la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Seguridad.

Así México logró cumplir con la entrega de 208 millones de metros cúbicos de agua faltante a Estados Unidos gracias a las presas internacionales La Amistad y Falcón

Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que México debía pagar con líquido de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, sin embargo, ante la oposición del gobierno de Chihuahua tuvo que recurrirse a extraer aguas de presas internacionales, además de que seis tributarios tuvieron que aumentar el porcentaje de líquido que les corresponde.

Informó que pese a la extracción de aguas internacionales, está garantizada el agua para las ciudades fronterizas, pues se obtendrá de presas El Granero (Chihuahua), La Amistad y Falcón (internacionales), presas El Cuchillo (Nuevo León), Marte R. Gómez (Tamaulipas) y de las lluvias.

Con información de Expansión

Entradas relacionadas