EN MÉXICO DE 191 FIDEICOMISOS GUBERNAMENTALES LEGALES, 109 ERAN ILEGALES: SHCP

CIUDAD DE MÉXICO 22-10-20, Elcomplotv El día de hoy en el senado, logró la ratificación de 109 fideicomisos públicos federales, a pesar de los chantajes de la oposición.
Por lo que -a como lo prometió el Presidente López Obrador- el día de hoy se dieron a conocer detalles importantes sobre las cajas chicas de corrupción.

Jorge Nuño Lara, jefe de Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó en la conferencia de prensa, que otros 82 fideicomisos que se nutren con el erario se crearon al margen de la ley.

“De los 191 fideicomisos de los que se tiene registro, 109 eran los autorizados por ley, pero los restantes se encontraban fuera de la ley. En febrero de 2020, la Auditoría Superior de la Federación encontró diversas irregularidades en la creación de los mismos“, indicó durante la conferencia presidencial.

Nuño Lara precisó que los principales hallazgos en los fideicomisos que ahora se van a extinguir fueron: falta de elaboración de estudios de mercado, adjudicación directa de contratos, falta de entregables por parte de proveedores, falta de evidencia de ejecución de trabajos, deficiencia en convenios de formalización y actas de finiquito, así como deficiente planeación y programación en incumplimiento con objetivos del proyecto.

600x400_fideicomisos-dinero-fundar-770-420

El funcionario aclaró que tras la instrucción de revisar estos fondos y fideicomisos y aún extinguiéndolos, los fideicomisarios continuarán recibiendo los beneficios programados.

Nuño Lara informó que en febrero de 2020, la Auditoría Superior de la Federación publicó un informe de auditoría especial de cumplimiento financiero, donde destacan cinco elementos que detectaron.

  • Falta de elaboración de estudios de mercado en los procedimientos de adjudicación directa de los contratos de obra y servicio.
  • Falta de entregables por parte de los proveedores que ampare el cumplimiento de las obligaciones del contrato.
  • En las bitácoras de obra no se registraron actividades que evidencien que se dio seguimiento a la ejecución de los trabajos.
  • Deficiencia en la elaboración de los términos de referencia, formalización extemporánea de convenios de modificación y falta de formalización de las actas de finiquito.
  • Deficiente planeación y programación, incumplimiento de los objetivos de los proyectos.

Donación de recursos públicos federales a fundaciones privadas norteamericanas

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los diputados y senadores por la extinción de 109 fideicomisos e informó que ha “ordenado que se inicien trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fideicomisos”.

Con información de El Imparcial

 
 

Entradas relacionadas