CULPAN A ALFONSO RAMIREZ CUELLAR POR FRACASO ELECTORAL DE MORENA EN HIDALGO Y COAHUILA

CIUDAD DE MÉXICO 19-10-20, Elcomplotv Las elecciones en Coahuila y en Hidalgo dejaron algunos preocupaciones en Palacio Nacional. La fractura entre las “tribus” de Morena parecen haber dejado un saldo muy negativo en el desempeño del partido oficialista. Sin AMLO como locomotora electoral, los resultados fueron muy magros.

En Coahuila, Morena no obtuvo ni un solo distrito: los 16 los ganó el PRI que allí lidera Rubén Moreira y el gobernador Miguel Riquelme. El partido de AMLO quedó como segunda fuerza, con un promedio de 20% de votos en la entidad. Casi 30 puntos porcentuales debajo del PRI.

En esa misma entidad, en 2018 Morena había obtenido el doble de votos, con casi 40% de la elección. El PRI, en cambio, había obtenido menos del 25% de los votos. Dicho de otra manera: El oficialismo local duplicó sus resultados, mientras que Morena se cayó a la mitad.

En Hidalgo los resultados no fueron tan contundentes, pero también dejaron al PRI en un primer lugar cómodo, al haber obtenido 32 de los 58 municipios en juego. Morena, por su parte, consiguió la victoria en solo seis ayuntamientos. En 2018, AMLO había conseguido el 52% de la votación. Otra vez, una caída estrepitosa.

Desde luego, una lectura evidente señala la ausencia de López Obrador en las boletas electorales. Pero en Palacio algunos también apuntan directamente contra Alfonso Ramírez Cuéllar: “Se demostró que Los Puros no tienen operación política, no saben de elecciones. Se tiene que ir ya”.

En efecto, Morena sufrió la interna incluso para la definición de las candidaturas de este domingo. En Hidalgo, el partido de AMLO no pudo completar todas sus candidaturas por las fuertes internas en el partido. “Ramírez Cuellar no pudo con esta elección, imagínense lo que pasaría en 2021, que son los comicios más grandes de la historia de México”. 

Este resultado no pasó desapercibido en la conferencia diaria de López Obrador, quien evitó referirse a los posicionamientos que tomó el partido que él fundo, limitándose a señalar: “Es un triunfo para la democracia si la gente participa y hay elecciones limpias, gane quien gane”. En esa tesitura dijo también que lo primordial es “que se entienda que ya es delito electoral el fraude y quien lo comete no tiene derecho a fianza”. 

Con Información de la Política OnLine

Entradas relacionadas