HAY FIDEICOMISOS DE LA SCJN QUE SUPERAN LOS 5000 MDP, GASTADOS A DISCRECIÓN

CIUDAD DE MÉXICO 17-10-20, Elcomplotv Los fideicomisos que maneja la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acumularon fondos por cinco mil 280 millones 837 mil pesos, cantidad que supera el monto del presupuesto del máximo tribunal, que para el año próximo será de cinco mil 159 millones 436 mil pesos.

Se trata de cinco fideicomisos, dos de los cuales se dedican para pensiones complementarias de funcionarios, directivos y trabajadores de base. Los ministros de la SCJN no están incluidos en este rubro.

Los otros fideicomisos se alimentan de remanentes presupuestales, por la venta de publicaciones y otros productos de la SCJN, y finalmente el “Fondo Jurica”, creado en 2008, para el fortalecimiento y la modernización de la impartición de justicia.

De los cinco fideicomisos, el que más dinero acumula es el creado desde 2005 para pensiones complementarias, y que ya suma dos mil 479 millones 701 mil 364 pesos.

Durante el tercer trimestre de este año, los fideicomisos de la SCJN generaron intereses por siete millones 279 mil 708 pesos, según el reporte trimestral publicado este jueves.

Ninguno de estos fideicomisos desaparecerá debido a la iniciativa aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, pues esta medida sólo se aplicó a los fondos del Poder Ejecutivo, y no al Judicial.

Sin embargo, la viabilidad a largo plazo de los fideicomisos de la SCJN no está plenamente garantizada, pues la mayoría se fundaron con el dinero de subejercicios del presupuesto anual.

En el año 2007, al finalizar el periodo del ministro Mariano Azuela Güitrón como presidente de la SCJN, la Auditoría Superior de la Federación advirtió que esta práctica estaba prohibida, por lo que esta vía de financiamiento desapareció, y desde entonces los fideicomisos se sustentan principalmente mediante los intereses que generan.

Con Información de la Jornada

Entradas relacionadas