MORENA GOBERNARA MICHOACAN EN 2021, ARRIBA EN ENCUESTAS

CIUDAD DE MÉXICO 29-08-20, Elcomplotv Las preferencias electorales han empezado a circular a través de distintas casas dedicadas a recolectar la lectura y percepción de la sociedad sobre los posibles escenarios donde la competitividad ha comenzado a ser un factor determinante. La semana pasado analizamos Chihuahua, uno de los principales epicentros del panismo hoy en día; en la contienda según las predicciones porcentuales, morena mantiene una margen importante que al final puede ser trascendental.

Entonces, el estado del Norte se sumaría a la lista de entidades donde morena lleva una ventaja preponderante si el razonamiento avanza en esa dirección. En esa óptica el partido de Regeneración Nacional se llevaría 14 de 15 gubernaturas que están en poder del PAN, PRI y PRD. Este último, luce desalentador porque prácticamente además de estar al borde la extinción, entregaría el despacho al proyecto de la cuarta transformación en Michoacán. Ahí, muchos consideran el final de una era de 30 años que pasó de ser una alternativa viable, a un partido satélite que buscó alianzas atípicas a fin de sobrevivir.

Para quienes hemos seguido de cerca los distintos estudios demoscópicos— nos pareció atractivo puntualizar Michoacán por muchos factores. Uno de ello, radica en el crecimiento exponencial que ha tenido morena. De acuerdo con el Financiero y Alejandro Morena, el partido regeneración tiene una intención del 26%; le sigue PRI con 11%; PAN, 10%; y con un porcentaje bajísimo el PRD, que solo proyectó 5% de las preferencias.

 

En ese comportamiento existe una sola figura destacada que ha sobresalido en las cifras que arrojó El Financiero, al igual ha sido constatado por 40 casas dedicadas a la recolección de datos que miden el pulso de la opinión pública. Ese ejercicio sostiene que, muy pronto, regresará al escenario electoral un símbolo del pasado actual que competirá por tercera ocasión por la gubernatura, esta vez, bajo otras condiciones que han reconocido su labor y desempeño durante cuatro décadas de lucha social, incluso, de la mano de López Obrador.

Cristóbal Arias Solís, no tendría ningún inconveniente en ganar la elección de forma aplastante. De hecho, los dos posibles escenarios que citó El Financiero, anticipan una victoria contundente. En el primer careo, el legislador de morena sacó 29%; le siguió el panista, Armando Tejeda con 13%; y Víctor Silva del PRI con 12%. En términos políticos, una distancia monumental del vicecoordinador de los legisladores de regeneración nacional en la Cámara Alta.

Y por si fuera poco en un segundo planteamiento, igualmente el Senador Cristóbal Arias Solís se perfila a ganar la competencia como la carta más fuerte de morena con un 27% de la decisión del voto. Sin duda alguna, estamos en presencia de una elección saldada a favor de regeneración nacional. Incluso, el mismo diario nacional del Financiero citó que, con el senado como abanderado, sube hasta 29% la intención de voto.

Asimismo y por ello, existen razones suficientes para asegurar que, Cristóbal Arias Solís, tomará las riendas como abanderado de morena. Es interesante saber esa percepción, porque prácticamente se ha repetido en más de 30 investigaciones que coinciden en lo mismo.
A pesar de que todas tienen su importancia, decidimos puntualizar la encuesta del Financiero porque en el 2018, la estimación que realizó en el ejercicio democrático, le permitió ser la más exacta en sus pronósticos. De hecho, fue solo un punto de margen de error en el promedio porcentual que emitió a López Obrador. Esto significa que, su probabilidad, es altísima y con muchísima exactitud y veracidad
Finalmente, luego de abordar y fundamentar esa perspectiva electoral, la inmensa mayoría de michoacanos deseamos y anhelamos que la fase coyuntural llegue. Si partimos que la tendencia se mantiene a favor de morena, el siguiente año nacerá un proyecto que viene sembrando solides en la cuarta transformación.
Notas finales

Como suele pasar en todos los proceso y en la lucha por las candidaturas, hay factores que buscan desestabilizar la altísima probabilidad y el comportamiento que, finalmente, ha puesto de manifiesto el enorme potencial de morena y el Senador Cristóbal Arias Solís. Por ello, han fraguado una guerra sucia de descalificaciones, asimismo, un esquema de publicidad golpista de manipulación con el único propósito de tener injerencia en el ejercicio. Sin embargo, no tendrá ningún efecto porque esas hostilidades han fracasado en su intento visceral. Cristóbal Arias sigue firme, incluso en ascenso.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario