LA UIF CONGELA CUENTAS BANCARIAS AL EXLIDER DEL SINDICATO DE NOTIMEX

CIUDAD DE MÉXICO 28-08-20, elcomplotvLa Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó la congelación de las cuentas bancarias del ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Conrado García Velasco, por el presunto desvío millonario de recursos en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

De acuerdo con La Jornada, fuentes financieras confirmaron el bloqueo de las cuentas del ex líder sindical, quien además es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR), ya que a lo largo de tres sexenios recibió depósitos millonarios de la agencia y manejó las cuotas sindicales de sus agremiados como recursos propios.

La Unidad de Inteligencia Financiera incluye, además de García Velasco, a otras 21 personas ligadas a la pasada administración de Notimex, que estuvo a cargo de Alejandro Ramos, así como a editores, reporteros y a los allegados al ex líder del SutNotimex.

A partir de la denuncia presentada Sanjuana Martínez, actual directora de NOTIMEX, la UIF analiza la ruta que siguió el dinero manejado por García Velasco y su círculo más cercano, las transferencias de las cuotas sindicales, que eran de entre 500 mil y 700 mil pesos anuales, así como otras prebendas que recibía, con las que presuntamente el ex líder compraba despensas, financiaba becas para empleados y realizaba fiestas.

La UIF está investigando sobre los diversos viajes que realizaron al extranjero en la pasada administración 10 funcionarios y trabajadores de Notimex que recibieron transferencias de la cuenta de la agencia número 65502260552 a la del sindicato, 51908196707, por 4 millones 50 mil pesos, entre 2015 y 2017.

De acuerdo con las propias auditorias internas de Notimex y otras realizadas por autoridades investigadoras, se presume que Conrado García Velasco transfirió por años recursos de la agencia y de los trabajadores a cuentas bancarias personales.

El medio citado menciona que los gastos que comúnmente presentaba, el ex líder sindical, carecen de validez, de acuerdo con las denuncias de la dirección de Notimex, en que se sostiene que la mayor parte de los recursos fueron malversados por Conrado García en complicidad con directivos de la agencia.

El líder, quien dejó el sindicato cuando supo que se le investigaba, incurrió en uso indebido de recursos públicos, conflicto de intereses, nepotismo y tráfico de influencias.

“La SFP sigue un procedimiento contra García Velasco –que lo puede llevar a la inhabilitación– e incluso compareció ya en esa dependencia el pasado 23 de junio, donde fue interrogado durante tres horas”; señala La Jornada

Además se documentó que más de 20 familiares y personas cercanas a Conrado García se encontraban en la nómina de Notimex, desde su esposa, hijos, hermanos y sobrinos, hasta sus parejas sentimentales.

Se señaló que en sus casi dos décadas de gestión, el ex líder sindical conformó una mafia que tenía secuestrada a la agencia, ya que participaba en la toma de decisiones sobre los contratos, la línea editorial, la contratación y el despido de personal, así como la forma en la que se usaba el presupuesto.

Con información de La Jornada

Sin Linea

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario