LOZOYA ACUSA A LA SENADORA ALEJANDRA LAGUNES DE GUERRA SUCIA CON HACKERS Y ASESORES EXTRANJEROS EN CONTRA DE OBRADOR EN 2012

CIUDAD DE MÉXICO 15-08-20, elcomplotvSin duda como parte de la estrategia para que los políticos corruptos que participaron en el gobierno de enrique peña nieto canten, es el miedo al sistema judicial actual encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, los ojos del mundo están puestos en México, y haciendo apuestas quien de todos los expresidentes y senadores junto con diputados caerá primero, ahora que Emilio Lozoya está hablando sobre la estructura de corrupción que había en el gobierno de Felipe calderón y enrique peña nieto.

Desde políticos encumbrados y millonarios que se dieron la gran vida con el dinero del pueblo, hasta pequeños exsecretarios de estado y directivos de alguna paraestatal, así también muchos legisladores que no duermen por estar haciendo memoria de todos los robos y cochupos que hicieron cuando tenían el poder a la mano.

Es el caso de Alejandra Lagunes, coordinadora de la estrategia digital de la campaña presidencial y del gobierno federal de Enrique Peña Nieto. No sería la primera vez que la extrabajadora de Google México y Televisa tendría que responder por las acciones del Partido Revolucionario Institucional en 2012. Los temores de Lagunes son históricos, y en esos miedos radicó la desesperada necesidad de un fuero, que obtuvo como pluri en el Senado.

Sobre la funcionaria recaen muchas sospechas de posible malversación de fondos, que -según circula en Palacio Nacional- se triangulaban con agencias de publicidad digital de presuntos prestanombres. Pero no es el mayor miedo por estas horas. Las declaraciones de Lozoya respecto al pago de sobornos que habría realizado Odebrecht, incluirían cobros de asesores internacionales que habrían colaborado en la campaña de 2012.

Uno muy especial podría salpicar a Lagunes: un hacker que habría espiado a Andrés Manuel López Obrador. A inicios de 2016, la revista Bloomberg Businessweek publicó la entrevista con un hacker colombiano en prisión llamado Andrés Sepúlveda, quien aseguró que durante aquella campaña y bajo las órdenes de Juan José Rendón, un consultor político que trabaja desde Miami, usó sus conocimientos tecnológicos para manipular información, influir en las redes sociales y espiar a los opositores; entre ellos, al actual presidente.

Desde luego, la cara pública de este departamento en la campaña priista no fue otra sino Lagunes Soto, esposa de Rafael Pacchiano, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Peña Nieto. Desde antes de que Peña Nieto tomara posesión en el cargo de Presidente de la República, el hoy senador Ricardo Monreal -quien dirigió la campaña presidencial del PRD en 2012- denunció a 20 extranjeros que laboraron en el war room del PRI: Ralph Murphine, Melisa Díaz y Juan Hernández, entre otros.

Inclusive Monreal Ávila exhibió en su momento un comprobante del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) en el cual registró una transferencia efectuada el 19 de junio de 2012 por 50 millones de pesos a un joven estudiante de Chihuahua, de 25 años, desde el Gobierno del Estado de México -a cargo de Eruviel Ávila, actual senador- , y que según el morenista fue a parar a la campaña presidencial del PRI.

Tras las declaraciones de Lozoya Austin, la Fiscalía General detectó que efectivamente se pagó a asesores extranjeros a través de “una serie de sobornos” que ascienden a 100 millones de pesos para que laboraran en la campaña presidencial de Peña Nieto. Atrapada en la bancada del Partido Verde en el Senado, avalando con sus votaciones los cambios legislativos de la 4T, Lagunes ve cómo se podría acumular evidencia en su contra.

Ya en 2018, con la ayuda de Los Pinos, la senadora del Verde sorteó con éxito -aunque sin enterrar el asunto- el escándalo global de Facebook y la consultora Cambridge Analytica que trabajó en México y que salpicó de nuevo la campaña presidencial del PRI, esta vez en la figura de José Antonio Meade, un operador del régimen priista cercano a Videgaray Caso como lo fue en su momento la propia Lagunes.

Sin el apoyo del Gobierno Federal y con apenas un recuerdo de la influencia en medios digitales que tuvo el sexenio pasado a través de plataformas como Cultura Colectiva o el portal de Federico Arreola (SDP Noticias), Lagunes -según pudo saber esta redacción- ha iniciado pláticas con el coordinador de su bancada, Manuel Velasco, amigo de Palacio Nacional y de la 4T en el Senado, para conocer si existe una investigación en curso en donde se mencione su nombre.

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario