DIRIGENTES DE LA CENTRAL DE ABASTOS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CONTRATAN A DELINCUENTES ARMADOS, “NO QUIEREN LA RECONSTRUCCIÓN DEL MERCADO”

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- P. Sánchez- El día de ayer un grupo de aproximadamente 50 personas, encapuchadas, portando chalecos antibalas y armas de fuego, provocó pánico entre los pobladores de San Cristóbal de las Casas, el presidente municipal Mariano Díaz Ochoa, informó que se trata de “grupos de vándalos que se disputan el control del Mercado privado de la zona norte de nuestro municipio”, quienes provocaron el terror en la localidad. 

“Solicité el apoyo de los cuerpos de seguridad de la federación, así como de la Secretaría General de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para salvaguardar la integridad de los ciudadanos cercanos a la zona del conflicto”, dijo.

Después que el presidente Obrador hubo autorizado más de 150 millones de pesos para su reconstrucción, los dos grupos de vendedores, uno de locatarios que están dentro del mercado público José Castillo Tiélemans en san Cristóbal de las Casas y otro grupo que son los ambulantes, que están fuera del mercado, se disputan el control del mercado, ya que según dice Rosa Estrada García, dirigente de la Unión Sindical de Locatarios (Uslo) que aglutina a más de 300 locatarios y una de las agrupaciones que se oponen a la obra, dijo que “no queremos la reconstrucción ni la demolición.

“Ya les dijimos que estamos de acuerdo sólo en la remodelación del mercado, que arreglen las láminas y el drenaje. No queremos que lo hagan (reconstrucción) porque no va a quedar igual; le dije al presidente que este mercado no tiene ni grietas por los temblores, porque lo hicieron buenos albañiles, incluido su difunto papá (Ricardo Díaz Martínez). Ni los arquitectos de ahora hacen una construcción como esta. Además, nos dicen que la obra va a tardar sólo ocho meses o un año, pero después va a resultar que van a ser dos o más años”, dijo.

Luis Gamboa Ricci, contralor interno del ayuntamiento de San Cristóbal, manifestó que “técnicamente no es posible la remodelación, pues no se pueden hacer parches, sino que se tiene que hacer una construcción integral desde los cimientos. El mercado, que corre el riesgo de colapsar, fue proyectado hace más de 50 años y está rebasado, al grado de que hay mucho comercio afuera”.

Agregó: “Al parecer hay un conflicto de grupos, de liderazgos y de alguna manera el proyecto del mercado se volvió como manzana de la discordia. Ya se hizo un censo, se tomó la medida de cada puesto, el giro y saben ellos dónde estaban y dónde van a regresar en mejores condiciones. Esto está delineado perfectamente y había consenso y apoyo de los locatarios. El problema ocurrió cuando la gente que está afuera, en las calles, empezó a sentirse desplazada del proyecto que tiene que ser primero en el terreno municipal, donde está la nave principal”

Luis Gamboa Ricci, contralor interno del ayuntamiento de San Cristóbal, manifestó “Al parecer hay un conflicto de grupos, de liderazgos y de alguna manera el proyecto del mercado se volvió como manzana de la discordia. Ya se hizo un censo, se tomó la medida de cada puesto, el giro y saben ellos dónde estaban y dónde van a regresar en mejores condiciones. Esto está delineado perfectamente y había consenso y apoyo de los locatarios. El problema ocurrió cuando la gente que está afuera, en las calles, empezó a sentirse desplazada del proyecto que tiene que ser primero en el terreno municipal, donde está la nave principal”.

En términos entendibles, los locatarios no quieren la reconstrucción, porque tienen miedo a perder el tamaño de su  local,  su ubicación dentro del mercado y aparte tengan que compartir con los vendedores ambulantes que comercian alrededor de la central de abastos.

Otra ¿quién tendría el liderazgo?  Pues hay más de dos agrupaciones que se disputan el control del mismo. también la constructora quiere se haga solo la reconstrucción de la central de abastos pues hay en juego 150 millones de pesos y si solo fuera remodelación, por obviedad seria menos de la mitad de lo autorizado, por ultimo también la presidencia de san Cristóbal de las Casas le interesa el control del mercado público José Castillo Tiélemans

 ¿Quien ganara de los dos grupos opositores?, los locatarios o los dirigentes de los vendedores ambulantes que venden sus productos alrededor de la central de abastos,  estos dos grupos están invirtiendo mucho dinero al contratar maleantes armados para intimidar al grupo contrarió. Pero que a las autoridades no se les salga de las manos, pues podría ocurrir un desastre donde perezcan personas inocentes.

Rosa Estrada

Entradas relacionadas