“VALORAMOS LAS OPINIONES DE LÓPEZ OBRADOR, PERO ES MAS IMPORTANTE LOS DERECHOS HUMANOS” POR ESO NO INVITAMOS A CUBA, NICARAGUA Y VENEZUELA

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv-  El presidente mexicano, que ya había anticipado su ausencia a la Cumbre de las Americas oficializa su decisión y enviará a Los Ángeles al canciller Marcelo Ebrard. AMLO afirmó que “no puede haber Cumbre de las Américas si no participamos todos”

El mandatario mexicano ha asegurado en la misma comparecencia que ha propuesto visitar la Casa Blanca en julio, donde se reuniría con su homólogo estadounidense, Joe Biden, asegurando que “quiero tratar con él el tema de la integración de toda América”
Nosotros valoramos las opiniones del señor presidente López Obrador, sin embargo el tema de las constantes violaciones a los derechos humanos, en Cuba en particular pero también en Nicaragua y Venezuela, es algo que preocupa al presidente Joseph Biden

A final de cuentas, después de un mes de pláticas con países preocupados por la representación en la cumbre, el presidente Biden decidió como anfitrión que tenemos que respetar la tradición democrática en la cumbre de las Américas y la plena falta de respeto a los derechos humanos.

No conviene su presencia, la tradición de respetar los derechos humanos es importantísima para nuestro país y para nuestro presidente. Esperamos ver a Lopez Obrador en Estados Unidos en una próxima visita y por el momento vamos a estar enfocados en la presencia de la inmensa mayoría de los países y con México nos veremos con su canciller.

La administración Biden ha intentado reparar las relaciones en la región luego de la administración del expresidente Donald Trump. La ausencia de México en la cumbre por su respaldo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, supone un roce que intentarán limar en junio en Washington.

El presidente mexicano dijo que las políticas de “exclusión” que se habían impuesto “durante siglos” debían cambiar, y criticó lo que llamó un deseo injustificado de “dominación”. AMLO está interesado en discutir temas de inmigración y presionar por más inversiones estadounidenses en Centroamérica para ayudar a abordar las causas fundamentales del fenómeno. 

Funcionarios de Washington han dicho que las tensiones desaparecerán a medida que avance la cumbre y que será un éxito sin importar qué líderes decidan asistir. 

QUEJAS AMERICAS

Entradas relacionadas