SI, VENDRÁN MÉDICOS CUBANOS, PORQUE EN MEXICO NO HAY LOS SUFICIENTES: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- El gobierno de México contratará médicos cubanos porque el país no cuenta con esos profesionales debido a que el “sistema de corrupción” dejó de invertir en salud y educación, remarcó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la mañanera, el mandatario criticó la posición de profesionales y asociaciones médicas que han manifestado su oposición a la llegada de los galenos cubanos –tras el acuerdo con la administración del presidente Miguel Díaz-Canel para que México contrate a 500 médicos de ese país—, pero permitieron que durante el neoliberalismo se cerraron las puertas de la carrera de medicina en las universidades públicas a miles de aspirantes que quedaban fuera por no acertar en tres de 125 preguntas.

Aseveró que además del déficit de galenos en el país, que calculó en 50 mil vacantes, hay muchos profesionales de la salud que no desean ir a trabajar a las comunidades más alejadas y pobres.

Para dar fuerza a su punto, el presidente recordó que durante la pandemia del covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en lugar de enviar a los estudiantes de medicina en apoyo a los ejércitos de especialistas que arriesgaron su vida durante esa crisis, los mandó a sus casas.

“Con todo respeto de mi alma mater, de la UNAM, reclamarle que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas, y mucho menos la UNAM”.

López Obrador planteó que es tal el déficit de profesionales de la salud en el país que en muchas clínicas, que echaron a andar tanto gobiernos estatales como federales, no cuentan con especialistas suficientes ni presupuestos.

“Cuando empezó el gobierno hice un recorrido por los 80 hospitales del IMSS Bienestar, que eran y siguen siendo de lo mejor, fui a los tres hospitales de Yucatán y en ninguno había pediatras, y así sigue. Entonces estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos cubanos”.

Recordó que como parte del proyecto para instalar centros de rehabilitación para niñas y niños con discapacidad de la Fundación Teletón, él mismo les propuso construir el próximo de esos espacios en Tlapa, en la montaña de Guerrero, la zona mas pobre del país. Tiempo después, la Fundación regresó con el presidente para informarle que no había forma de llevar el centro a esa zona debido a que los doctores no deseaban irse a trabajar a ese sitio.

Con Información de la Jornada

medicos-cubanos

Entradas relacionadas