GOBIERNO DE MÉXICO ACUERDA CON CUBA, CONTRATAR 500 MÉDICOS ESPECIALISTAS, PARA ZONAS RURALES

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv-  PSánchez- Debido a la falta de profesionales de la salud en méxico, el presidente Obrador en su reciente visita a Centroamérica acordó con Cuba la contratación de 500 médicos especialistas, para las regiones sureñas de mexico donde hacen falta médicos, en las regiones más lejanas y pobres.

Esta mañana el presidente Obrador con visible cansancio por los viajes relámpagos a Centroamérica dio un informe completo sobre su visita a esos países, siendo Cuba el centro de conversación del presidente. Lo sobresaliente es que hizo notar que debido a la políticas de gobiernos de derecha, nunca les preocupo dejar a la nación sin médicos pues debido a sus ideas privatizadoras, dejaron caer a las principales paraestatales, una de ellas fue la salud donde se pretendía privatizar los hospitales de especialidades y solo dejar centros de salud y centros comunitarios, por ende una  operación tendrían costos elevados, casi impagables para la sociedad obrera y campesina.

El presidente dijo que las universidades públicas donde se enseña medicina general,  en sus convocatorias se registraban a miles de aspirantes, pero solo  el diez por ciento era aceptado, esto con el fin de ir rompiendo el sistema de salud y poder  privatizarlo, los que de alguna forma podían convertirse en médicos no quieren irse al interior de la republica donde realmente se necesitan, pues no quieren alejarse de sus familias, o lo que es la realidad se niegan a batallar en lugares inhóspitos como la sierra de guerrero, Oaxaca o Chiapas.

Así, López Obrador anuncio que firmó un acuerdo con Cuba para que 500 médicos presten servicios de salud en tierras mexicanas, lo que dijo contribuirá a garantizar el cumplimiento del artículo cuarto de la Constitución que establece atención médica y medicamentos gratuitos.  

“Vamos a contratar a más de 500 médicos que ya van a estar trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicamentos, análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, dijo este lunes.

El otro convenio que hizo con el gobierno de cuba consiste en que el gobierno de cuba capacite médicos mexicanos en algunas especialidades, esto por medio de becas que otorgara el gobierno mexicano.

“Firmamos un convenio de cooperación que incluye la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialista en Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito”, dijo el presidente.

CUBA

Entradas relacionadas