CRECEN LOS RUMORES DE QUE JULIO SCHERER, EX CONSEJERO JURÍDICO SERA APRENDIDO POR TRAFICO DE INFLUENCIAS, PREOCUPACIÓN EN PALACIO NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- No es la primera vez que el hijo del exdirector de Excélsior y fundador de Proceso atrae la atención de las autoridades judiciales. Apenas a finales de 2021 fue mencionado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación al revelar que su nombre estaba en los ‘Pandora Papers’ al lado de otros mexicanos sacadólares.

Igual fue involucrado en temas de peculado y corrupción cuando dirigía organismos gubernamentales en administraciones priistas.

El despacho de los 4 abogados denunciados ahora, ligados a Scherer Ibarra podrían haber tramitado bajo el esquema de tráfico de influencias los casos penales más sobresalientes de la actual administración como son: Agronitrogenados, OHL y la Estafa Maestra.

De acuerdo a la información del portal, el despacho origen de la indagatoria es “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” al que perteneció Scherer. El abogado Juan Antonio Araujo Rivapalacio niega los cargos y denuncia a su vez que la Fiscalía les ha negado el acceso al expediente de su caso.

La carpeta incluye a Cesar Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, quienes deberán presentarse a una audiencia por videoconferencia el 28 de febrero ante el juez José Rivas González.

De acuerdo a los hechos denunciados, los 4 negociaban la entrega de sumas considerables de dinero para que Scherer tramitara desde su despacho en Palacio un supuesto criterio de oportunidad con lo cual los demandados –como el famoso licenciado Juan Collado– pudieran enfrentar su proceso en libertad.

El Ministerio Público de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la Fiscalía de Gertz destinado al caso de los 4 abogados cercanos a Scherer, dijo contar con elementos suficientes ya que incluso existen aportaciones de dinero de fuentes cercanas a Collado, con lo cual se confirma la extorsión.

CIUDAD DE MÉXICO, 15SEPTIEMBRE2020. - Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia durante la conferencia matutina que se lleva a cabo en Palacio Nacional  Prevención y Promoción de la Salud y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, durante la conferencia de prensa que se lleva a cabo en Palacio Naciona en la cual  se firmó documento solicitud para el senado de la República donde se pide enjuiciar a ex presidentes desde el año 1988. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Para el círculo primario de Andrés Manuel López Obrador es una situación delicada, no solo por los antecedentes de los últimos días referidos al nivel de vida de familiares del presidente, sino también porque Scherer ha sido un hombre de todas las confianzas de AMLO desde hace años y una situación extrema, como pudiera ser una orden de aprehensión, deja a Palacio Nacional en una situación de extrema vulnerabilidad.

El problema es hacia futuro también porque Scherer está involucrado en el armado electoral de Claudia Sheinbaum, igual que su primo Hugo, talentoso publicista requerido desde hace décadas por todo el espinel de la clase política.

Hoy martes el portal Animal Político dio a conocer que, siendo consejero jurídico, Scherer aprovechó sus facultades legales y sus influencias en el gobierno federal para frenar una investigación que concluía que fue ilegal la concesión del Viaducto Bicentenario que el gobierno del Estado de México, en la gestión de Enrique Peña Nieto, otorgó a la constructora española OHL, hoy Aleática.

Gertz investiga si Scherer y un grupo de funcionarios designados por él validaron la concesión por la que, hasta ahora, Aleática S.A.B. de C.V. -representada, a su vez, por abogados privados cercanos al exconsejero- ha obtenido ingresos por al menos 6 mil 934 millones de pesos derivados del cobro de peaje en el Viaducto Bicentenario, ganancias que necesariamente irán al alza, pues la concesión tiene vigencia, al menos, hasta 2038.

Entradas relacionadas