QUE ESCONDE BANXICO AL NO QUERER LA NOMINACIÓN DE VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA COMO GOBERNADORA DEL BANCO DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- Desde mediados del año 2021, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, inscribió un punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria para exhortar al Banco de México (Banxico) a transparentar los criterios utilizados para el manejo de las reservas internacionales, así como para la asignación de sus remanentes. Junto con Alejandro Armenta se refiere que las reservas han crecido a “190 mil millones de dólares”, sin embargo, al final, no hubo remanentes, también señalado por el presidente de la república en una conferencia mañanera.

Legisladores morenistas, consideraron que es necesario que el banco central informe cómo se manejan esos fondos y que explique “de manera sencilla” cuánto se obtiene de intereses o cuánto se paga por el manejo de ese dinero, por ser de la nación y de todos los mexicanos.

Es de poner total atención que algo turbio se cocinaba en el banco de méxico, pues desde que llego Jesús De la Fuente Rodríguez, flamante titular de la CNBV,  está determinado a convertir al regulador en un supervisor de mano dura y en los últimos días ha crecido su animadversión para con su antecesor Juan Pablo Graf, a quien en reserva señala por falta de controles y maniobras opacas.

Pero no solo se trata de Graf, de la Fuente también trae apuntado a Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda que se preparaba para asumir como gobernador de Banxico, ahora desbancado por Victoria Rodríguez Ceja, con la venia de Andrés Manuel López Obrador.

Este ánimo combativo de de la Fuente se refleja en otras decisiones internas. Por ejemplo, antes de fin de mes pretende anunciar una mega multa contra BBVA, para que sirva como una suerte de escarmiento al sector bancario. Jesús De la Fuente Rodríguez, titular de la (CNBV) sigue la línea de Lucía Buenrostro, hermana de la titular del SAT y desde hace algunos meses vicepresidente de la CNBV. Por eso también se esperan tormentas en el horizonte de Banco Azteca, entidad que sostiene un litigio de gran volumen con el SAT, conflicto que ya tiene sus efectos colaterales en Palacio Nacional: Andrés Manuel López Obrador hace meses que no recibe a Ricardo Salinas Pliego a pesar de sus múltiples intentos. 

Ahora resulta, que después del vendaval de críticas por la nominación del presidente AMLO como gobernadora del banco de mexico a Victoria Rodríguez Ceja, BBVA  mostró su aprobación al nombramiento. El gesto no luce casual, sino con un interés,  si se considera que el regulador bancario (CNBV) alista una millonaria multa en su contra (12 millones de pesos). Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera (Bancomer), aseguró que cuentan con una “buena impresión” sobre su labor como subsecretaría de Egresos, sin duda el interés tiene pies.

espaldarazo

Entradas relacionadas