MEDIOS MEXICANOS, PRESIONAN PARA QUE PRESIDENCIA SE PRONUNCIE A FAVOR DE BIDEN

CIUDAD DE MÉXICO 25-11-20, Elcomplotv Por la falta de felicitaciones de varios presidentes de las economías más fuertes; cuando en aparente triunfo alzaron sus manos la dupla  Joe Biden – Kamala Harris, sin antes haber terminado el proceso electoral. Líderes mundiales no se han pronunciado por respeto a no intervenir en el proceso interno de estados unidos.

Bladimir Putin, Xi Jinping, y Andrés Manuel López Obrador, se pronuncian en silencio

El presidente ruso Vladimir Putin ha evitado pronunciarse sobre la elección de Biden. En 2016, Moscú no ocultaba su interés en una victoria para Donald Trump, y Rusia fue incluso señalada de intervenir en las redes sociales, durante la campaña electoral estadounidense para favorecer al candidato republicano.

Esta vez, el presidente ruso evitó hacer comentarios durante la campaña. Interrogado a principios de octubre sobre esta, Vladimir Putin se limitó a resumir: “Debemos mirar las cosas objetivamente; las intenciones de las que habló el Presidente Trump no se han realizado”.

Del lado de China, Xi Jinping también mantuvo una posición neutral respecto a las elecciones en EE. UU. Y no dio indicios de preferir uno u otro candidato.

Durante el mandato de Donald Trump las relaciones de Estados Unidos con China han pasado por puntos de tensión máxima en varias ocasiones, en medio de una prolongada guerra comercial. Sobre todo en términos económicos, la Administración Trump ha sido hostil con las empresas chinas.

Y no es de descartar que la relación entre las dos potencias no conozca mejoría bajo la nueva Administración en Washington. En efecto, Biden ya ha ido más lejos que el presidente saliente en atacar a China. Ha calificado las acciones del gobierno chino contra los musulmanes en Xinjiang como “genocidio” y ha prometido liderar una campaña internacional para “presionar, aislar y castigar a China”.

OUTSOURCING20

Si un pronunciamiento llamó la atención, dada la vecindad y los múltiples lazos entre ambos países, fue el del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. Mientras congresistas y líderes políticos del país se unían este sábado a los mensajes de reconocimiento mundial a Joe Biden, AMLO, como se le conoce, explicó que no se pronunciaba “por prudencia”.

Con Donald Trump insistiendo, sin pruebas y con falsos señalamientos, en que con “votos legales” habría ganado la elección, pero que los demócratas y los medios se la habrían quitado mediante un “fraude” con “votos ilegales”, el popular dirigente mexicano recordó su propia experiencia cuando en las elecciones mexicanas de 2006 el entonces presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a Felipe Calderón, a pesar de que López Obrador ya había empezado una campaña denunciando un supuesto fraude en su contra.

“Vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes”, anunció López Obrador. Un gesto que muchos consideran que puede predisponer en contra de su país a la administración demócrata entrante.

A raíz de esto, muchos periódicos internacionales, han estado golpeteando al presidente obrador; el Washington Post, el país, y otros medios ligados a empresarios con intereses en méxico, como Iberdrola y varias petroleras estadounidenses, siguen tratando de picar los ánimos entre el gobierno mexicano y del vecino del norte.

Y si a eso le sumamos que en méxico, existen medios tan poderosos como Televisa, televisión Azteca, y otros, que no por ser más pequeños son menos peligrosos que los más grandes; también siguen presionando al presidente Obrador para que se pronuncie a favor del candidato Biden sin que antes termine el proceso electoral interno de estados unidos.  

Sin embargo el presidente mexicano, es fiel a su postura, de no intervención, y de cualquier pronunciamiento sobre las elecciones en estados unidos, así que  descartó represalias para México por no pronunciarse en cuanto al resultado de la elección de Estados Unidos y advirtió que el gobierno de nuestro país no es pelele de ningún par extranjero.

Refrendó la independencia y política exterior mexicana, de no intervención y de respeto a la autodeterminación de los pueblos, y confió en que así lo entiende el equipo de Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia del vecino país, porque no se trata de estar a favor de uno o de otro aspirante sino de esperar a que concluya el proceso legal de esa elección.

Con Información de France 24 Y el Complotv

 

 

Entradas relacionadas