ESPOSA DEL EXDIRECTOR DE CONACYT SE SERVIA CON LA CUCHARA GRANDE, COBRO 392 MDP EN FIDEICOMISO

CIUDAD DE MÉXICO 22-10-20, Elcomplotv Esta mañana, tras una sesión maratónica que se extendió por 12 horas, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la extinción de los 109 fideicomisos y Fondos públicos.

Tras la extinción de las famosas cajas chica el día de hoy, hoy en la conferencia de prensa del Presidente López Obrador, se rindió un informe de la situación en la que se encuentran los fideicomisos.

A petición del Presidente de México, la Directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dio a conocer de lo que se encontró al hacer una auditoria a los fideicomisos, y lo que reveló, puede ser uno de los casos que más ha llamado la atención.

Resulta que la esposa de Enrique Cabrero, quien fuera director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue beneficiada con la cantidad de 392 millones de pesos a través de un fideicomiso directo, cuando éste se desempeñaba en el cargo.

bloggif_5f908aa5a6abf

Se trata de Ana Díaz Aldrete, quien según Álvarez-Buylla es esposa o exesposa de Enrique Cabrero, su antecesor en el cargo. El caso implica al Consorcio Centromet, en Querétaro, al que se asignaron 392 millones 581 mil pesos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fordecyt).

Al frente de Centromet, estaba como gerente Díaz Aldret y en la revisión se identificó que se realizaron onerosos viajes al extranjero, recursos administrados mal, se contrató a 17 catedráticos jóvenes y los fondos destinados a un edificio no se ejercieron, de manera que los catedráticos, contratados, no tenían lugar de trabajo.

De acuerdo a la información dada a conocer, el proyecto inició en 2017 y cerró en 2018, es decir, se destinaron los recursos sin tener efecto duradero.

Entradas relacionadas